Paterson, NJ.- El Concilio de ayuntamiento promulgó unánimemente una nueva ordenanza para obligar a las tiendas de licores a dejar de vender productos de paquete – incluyendo cerveza y vino – después de las 10 pm La medida fue fuertemente cabildeada por jóvenes locales y defensores de las drogas.
A las tiendas de licores se les prohíbe vender licores fuertes después de las 10 p.m. Por ley estatal, pero se les permite vender cerveza y vino. Esta ordenanza prohíbe que esas tiendas vendan cerveza y vino, dijeron defensores y funcionarios municipales. La medida no obliga a las tiendas de licores a cerrar a las 10 p.m., dijo el director de derecho Domenick Stampone el martes por la noche.
El departamento de derecho a cargo de Stampone elaboró la ordenanza que reconoce que la ciudad carece de la autoridad para establecer las horas para licencias de licor diferentes. Sin embargo, la ordenanza invoca la Constitución de Nueva Jersey para afirmar que el gobierno estatal está estrechando injustamente los municipios como Paterson de regular las tiendas de licores. Newark y Jersey City, ambas con más de 150,000 personas, tienen la designación de ser ciudades de primera clase que les permite regular las horas de negocios de licores.
Tanto Jersey City como Newark tienen ordenanzas que obligan a las tiendas de licores a cerrar a las 10 de la noche. La ordenanza de Newark, por ejemplo, dice: “Durante las horas en que las ventas de bebidas alcohólicas están prohibidas, también se cerrará todo el local con licencia”. La ordenanza de Paterson no tiene tal disposición que permita a las tiendas de licores realizar ventas de otras cosas como abarrotes.
Algunos vieron la falta de una cláusula de cierre de la fuerza como un defecto de la ordenanza.
“Queremos un duro cierre”, dijo William McKoy, Concejal del 3er Barrio. Él no está consiguiendo un cierre duro. Algunos miembros del Consejo sugirieron enmendar la ordenanza que pasó el martes por la noche en una fecha posterior para incorporar un duro cierre.
Los partidarios ven la ordenanza como una forma de reducir el acceso al alcohol para los jóvenes, mientras que frenar el crimen y las molestias en los barrios. Los establecimientos de bebidas alcohólicas de la ciudad son imanes para el crimen, según un estudio de la Coalición Paterson contra el Abuso de Sustancias (P-CASA), que apoyó la medida.
“Todo va en Paterson. Cualquier cosa ya no puede continuar”, dijo Kenneth Clayton, Pastor de la Iglesia Bautista de San Lucas. “Sólo queremos que deje de ganar dinero a las 10 pm”, expresó.
Sylvia Farrar, miembro del grupo comunitario CEASEFIRE, dijo que la medida salvará vidas. “Por favor, que cierren todas las tiendas de licores a las 10 pm”, dijo ella al Consejo. Algunos oradores sugirieron que las empresas de licores vendían más que alcohol tarde por la noche. Ha habido casos en que las tiendas de bebidas alcohólicas se mezclaron con drogas ilegales.
La policía atacó la tienda de licores de Hascup en febrero de 2016 y se apoderó de un rifle de asalto, machete y 240 bolsas de heroína. También estaba Euclides Moya, propietario de una tienda de licores local, quien fue arrestado por presuntamente habérsele decomisando 18 kilogramos de heroína y 20 kilogramos de cocaína de un remolque de tractores en la segunda avenida en octubre de 2015.
Algunos dueños de tiendas de licores asistieron a la reunión el martes para expresar su oposición contra la nueva ley.
“No enviar el mensaje equivocado. No somos criminales”, dijo Quilvio Montesino, dueño de dos negocios de licores en Paterson. “Estamos operando negocios legítimos”, indicó.
Otro dueño de negocio de bebidas alcohólicas, Herbert Cruz, propietario de los licores Gallery en McBride Avenue, dijo que la medida es redundante. Las viejas leyes deberían ser suficientes. Nuestro problema es hacer cumplir las leyes que ya están en los libros. Tenemos gente vendiendo desde atrás de camiones. ¿Quién va a controlarlos? -preguntó Cruz. También hay restaurantes vendiendo licor sin licencias, dijeron algunos propietarios.
Cruz cierra su tienda del barrio de Stoney Road a las 10 p.m. Dijo que los negocios se secan después de las 10 de la noche de todas formas. El cierre tardío de las tiendas de licores locales atrae a gente de ciudades vecinas, cuyas tiendas cierran voluntariamente a las 10pm.
“Queremos asegurarnos de que Paterson sea un destino por las razones correctas”, dijo Andre Sayegh, el cual apadrinó la ordenanza que fue presentada por el Alcalde José -Joey- Torres.
La ciudad ahora está esperando un desafío legal. «Tengo la esperanza de que cuando llegue el desafío legal, se nos dará la autoridad», dijo Kenneth Morris, Concejal por Acumulación.