Política

Condado de Passaic preparado a enfrentar epidemia opioides en Paterson

Paterson, NJ.- Como una forma de dar respuestas a las situaciones de adicción que viven ciertos grupos en los alrededores de diversas áreas de la ciudad, el Comité del Condado, durante la tarde de este lunes, celebró una audiencia donde la sala de reuniones se encontraba abarrotada de personas para escuchar sobre el tema crucial de los opioides.

En la celebración de esta reunión para enfrentar la epidemia de opioides de Paterson, el Comité del Condado de Passaic presentó imágenes de la adicción a las drogas – una mujer sin vida esparcida sobre la hierba en Barbour Park, un hombre usando los pasos de la biblioteca pública de Paterson como su cama y una mujer disparando heroína fuera de la valla de una escuela local; lo que nos indica el monstruoso problema que tiene actualmente el nuevo Comité Asesor de Políticas de Drogas del Condado de Passaic, cuya tarea deberá estar presto a resolver.

“Se ha llegado al punto de que ya no podía cerrar la vista gorda o ignorar lo que es en gran medida una epidemia nacional. Ha alcanzado una proporción epidémica. Paterson está aquí cero en la región”, dijo Theodore -TJ- Best, Freeholders del Condado de Passaic. Lo mejor del caso es que una audiencia repleta de personas interesadas en el tema en la sala de reuniones de la Junta Freeholder nos indica que la preocupación en seria.

“Todos tenemos una responsabilidad en abordar esto”, dijo Best, el cual vio las miserables imágenes de drogadictos publicadas por el fotoperiodista Roger Grier. El Freeholder fue “llamado” a tomar medidas para abordar el problema que le obligó a formar dicho Comité.

Este panel reunió a funcionarios, entre ellos 11 jefes de policía y 4 alcaldes, de la mayoría de los 16 municipios que componen el Condado de Passaic; así como también a funcionarios de alto rango del gobierno de este Condado, organizaciones de primera línea sobre la epidemia y líderes comunitarios locales. Esta concurrencia contó con más de 60 personas, las cuales asistieron a dicha reunión introductoria que se prolongó por unas dos horas de discusiones.

Algunos enfatizaron la necesidad de adoptar un enfoque que permita abordar el problema tanto en las ciudades como en los suburbios.

La Presidente del Consejo, Ruby Cotton, quien representa el epicentro del problema dijo que “Se ha vuelto muy malo en el cuarto barrio”, refiriéndose al cuarto barrio de Paterson. Además indicó que “Tenemos el problema de que vengan aquí buscando la bolsa de $3 de heroína que está en Godwin Avenue y Auburn Street”, señaló Cotton. Debido a que se necesitan más recursos para implementar medidas que puedan servir para enfrentar el problema; invitando a los miembros del Comité a unirse a ella en una gira por la ciudad para ver el problema de primera mano.

“Miles de personas que vienen aquí desde fuera de la ciudad de Paterson reciben su droga de mantenimiento y caminan sin rumbo hasta que finalmente pueden encontrar una bolsa de 2 dólares de heroína después de estar en la mendicidad de la calle”, dijo el director de policía Jerry Speziale. “Es un problema enorme. Es como tratar de palear tu camino después de una ventisca con una cucharadita”, indicó Speziale.

Según un informe, el 60 por ciento de los admitidos a las instalaciones de tratamiento en el Condado de Passaic en 2016 eran de fuera del esta localidad, acorde a los datos presentados en la reunión. Sin embargo el 40 por ciento eran residentes del Condado de Passaic.

La reunión del Comité se centró principalmente en tratar a los adictos. Hubo poca discusión sobre el impacto que estos adictos tienen en los barrios de Paterson a los cuales han invadido. Los usuarios de drogas a menudo utilizan las casas abandonadas de la ciudad como refugio. Algunas de estas casas se incendian causando millones de dólares en daños. También hay que mencionar la policía y la respuesta de incendios que cuestan muchos recursos a los contribuyentes de la localidad.

Aunque hubo escasas propuestas de forma específica que fueron presentadas en la reunión, se pudo notar la participación de TJ Best, indicando que los planes se desarrollarán a través de subcomités, ajustados a la aplicación de la ley, tratamiento, prevención, calidad de vida, recursos de financiación; para lo cual hubo un proceso donde se inscribieron los asistentes.

Al respecto, una propuesta específica vino del pastor John Givens, quien es el jefe de los servicios juveniles del Condado de Passaic, el cual sugirió que el Centro de Detención Juvenil del Condado de Essex se convirtiera en un Centro de Tratamiento Cautivo para Jóvenes.

Las fotografías tomadas por Grier resultaron en la formación del comité, fue un poco decepcionante, ya que estaba esperanzado en que se tomaran medidas inmediatas en Broadway, una avenida que cruza el centro de la Ciudad de Paterson y considerada una de las principales, la cual es atravesada por drogadictos de ambos lados; por otro lado la Van Houten, una calle que está conminada por las prostitutas que ofrecen sus “Servicios” y hasta solicitan “Entrar en Función” a plena luz del día.

De todas formas hay un precedente creado, y aunque Grier estaba a la espera de acciones inmediatas en algunas áreas vulnerables, está satisfecho porque se han iniciado las acciones y se tiene un equipo de personas tomando medidas, “Estoy feliz de que la conversación comenzó”, dijo.

Para darle conclusión al encuentro para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan el Condado de Passaic, Best indicó que los subcomités se reunirán en septiembre. Una segunda reunión del Comité se llevará a cabo en octubre para revisar las recomendaciones del subcomité.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba