Economía & FinanzasPolítica

Consejo Municipal de Paterson rechaza presupuesto introducido por Alcalde

Paterson, NJ.-Los miembros del Consejo Municipal de la Ciudad de Paterson rechazaron durante la mañana de este viernes, el presupuesto presentado por el Alcalde Andre Sayegh por un monto que asciende a los $283.6 millones.

En la sesión realizada en el Ayuntamiento, fueron muchos los citaron el aumento del 2% en el impuesto a la propiedad para tomar la decisión de votar en contra del presupuesto. La votación de los miembros del Consejo que rechazaron el presupuesto fue cerrada con 5 en contra y 4 a favor.

La Presidenta del Consejo, Maritza Dávila externó que todos los años el Gobierno Municipal aumenta los impuestos, pero los propietarios reciben poco a cambio en forma de servicios. “Los servicios son bajos o nulos. Prometí a mis contribuyentes y a todos que ya no apoyaré ningún aumento, ninguno”, dijo Dávila.

Michael Jackson, Concejal del 1er Barrio. Dijo que la administración está aumentando los gastos en $13 millones. Pero, los funcionarios de la administración disputaron la demanda de Jackson. “Los contribuyentes quieren saber a dónde vamos. Deberíamos haber visto una reducción general”, dijo Jackson.

La Ciudad está llenando una brecha de $8.6 millones desde el último año fiscal, dijeron funcionarios de la administración. En ese orden, el Ex Alcalde José -Joey- Torres creó un superávit a través de las ventas de gravámenes de propiedades, lo cual se puede interpretar como una preparación para postularse para la reelección el año pasado. “Heredamos a Joey Torres al pasar el dinero”, externó Luis Vélez, Concejal del Quinto Barrio.

El administrador de negocios Vaughn McKoy, quien hizo una presentación en PowerPoint del presupuesto introducido, dijo a los miembros del consejo que la administración ha financiado cerca de 200 puestos vacantes para producir $5.9 millones en ahorros. Dijo que la administración ha impuesto una congelación de contratación no de emergencia y está creando un plan de despido.

Flavio Rivera, Concejal por Acumulación, Presidente del Comité de Finanzas, había instado a la administración a prepararse para emitir avisos de despido de 45 días a los empleados para evitar despido masivo, en caso de una gran crisis presupuestaria. La sugerencia fue tomada de manera equivocada por algunos empleados, pensando que el Concejal estaba pidiendo un despido general.

En el pasado, la ciudad había esperado hasta que gran parte del año fiscal hubiera pasado para proponer despidos, para ese momento gran parte del dinero se había gastado. “Nunca dije despidos. Cuando esperas demasiado tiempo para tomar decisiones difíciles en lugar de despedir a una persona, debes despedir a dos”, dijo Rivera.

Sayegh dijo que la administración observó el despido de empleados. Indicó que unos 60 despidos generarán un miserable $1 millón, lo cual no responde a las necesidades de la Ciudad. Por su parte Rivera dijo que la Ciudad está “jugando” con la vida de las personas si no recibe los $13 millones adicionales en ayuda estatal.

El Alcalde Sayegh está buscando $40 millones en ayuda transitoria. El año pasado, el estado aportó $27 millones. A algunos miembros del consejo les preocupa que el estado no proporcione el monto total y eso llevará a un gran aumento de impuestos.

“Estamos tratando con una administración diferente”, dijo Sayegh. Externó que la administración del Gobernador Phil Murphy analizará la solicitud de la ciudad de manera más favorable. “Sin un aumento no habrá ayuda de transición”, enfatizó el Alcalde.

Algunos de los aliados del Alcalde en el Consejo argumentaron que se les está pidiendo a los contribuyentes que aumenten su contribución en $3 millones (aumento de impuestos del 2 por ciento) para recibir $13 millones más del estado.

“Si quieres ayuda estatal, tienes que tener algo de piel en el juego”, dijo Al Abdelaziz, Concejal del 6º Barrio. Él está dispuesto a ser indulgente con la administración actual, que ha estado en el cargo desde julio, para darles tiempo para prepararse para aumentar los ingresos a través del desarrollo económico.

“Decidimos mantener la línea. No aumentamos la carga para los propietarios de viviendas”, dijo Sayegh. Excepto que consiguió la aprobación del Consejo para un aumento de impuestos del 2 por ciento en julio. “No podemos salir del agujero”.

El Alcalde recibió críticas de Jackson y William McKoy, Concejal del 3er Barrio, por su oposición a los aumentos de impuestos en la última década. Sayegh votó en contra de cualquier ligero aumento de impuestos mientras estuvo en el Consejo.

Los miembros del consejo McKoy, Jackson, Shahin Khalique, Maritza Davila y Rivera votaron en contra del presupuesto introducido, mientras que Abdelaziz, Ruby Cotton, Lilisa Mimms y Vélez votaron a favor. “Acabamos de retroceder contra la pared”, dijo Cutton.

Algunos miembros del consejo dijeron que han escuchado al alcalde hablar mucho sobre el desarrollo económico, pero aún no han visto nada tangible. “Estamos dispuestos a sacrificarnos, pero queremos escuchar un plan en el que el sacrificio pagará una devolución y nos permitirá vivir mejor mañana”, dijo el Concejal McKoy.

Después de la votación, el Alcalde dijo que su administración tendrá que reagruparse y volver a presentar el presupuesto presentado al consejo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba