EducaciónPolítica

Distrito Escolar de Paterson logra reducir sus gastos legales

Paterson, NJ.-Con la jornada de acciones en la búsqueda de realizar reducciones de gastos que le permitan ajustar las decisiones económicas del Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson, hemos visto que la reducción de los gastos legales ha sido un punto importante para lograr los planes que se habían propuesto en el área educativa de este lugar.

Aunque se habla del desmantelamiento de su departamento legal hace dos años, se ha podido notar que esta decisión ha producido un ahorro que se estima en unos $550,000. Esto está basado en un informe que fuera proporcionado por el Distrito y donde se encuentran estipuladas cada una de las alternativas de reducción de gastos que han sido implementadas por los funcionarios de educación.

Acorde a los detalles, en el primer año, durante el período 2016-17, al contar sin un departamento legal interno, los gastos del Distrito disminuyeron en $287,321; cifrado en $1.5 de $1.79 millones durante el Año Escolar anterior, según el referido informe. Del mismo modo, en el segundo año, el período 2017-18, la factura legal del Distrito se estima en $1.52 millones, es decir $263,046 menos que el Año Escolar 2015-16, indica el informe al respecto.

Los miembros de la Junta Escolar querían saber si la disolución del departamento legal interno había producido los ahorros planteados por el ex superintendente del Distrito, Donnie Evans, el cual fue designado por el estado; el cual había prometido anteriormente la aprobación de unos $455,000 en contratos legales.

Respecto al informe, Bob Murray, el principal asesor externo del Distrito, les dijo a los miembros de la Junta Escolar que se habían ahorrado cientos de miles de dólares en el último año escolar. No obstante, los miembros de la Junta Escolar Jonathan Hodges y Emanuel Capers se preguntaron sobre los ahorros de dinero que el Distrito estaba experimentando y que les hubiera gustado ver un informe antes de votar sobre el gasto planteado en más contratos legales. Hodges se negó a votar sobre la aprobación de nuevos contratos legales sin un informe.

Esto se debe a que los contratos otorgados el mes pasado no se incluyeron en el Informe del Distrito; sin embargo, algunos miembros de la junta escolar han planteado preguntas sobre el rendimiento. Capers solicitó una tarjeta de puntuación para que Murray presentara si las firmas de abogados eran casos ganadores. En ese sentido, Murray manifestó que los abogados externos del Distrito han estado ganando casos.

Es preciso destacar que Murray, bajo el acuerdo de subcontratación, recibe el contrato más grande de todas las empresas. Recibió $467,961 en el Año Escolar 2016-17. Se espera que reciba $475,512 para el Período 2017-18. Es el doble de la suma: $210,700 (incluidos los beneficios), que la abogada interna principal del Distrito, Lisa Pollak, recibió antes de la disolución del departamento legal.

Debemos señalar que el Distrito disolvió su departamento legal interno en julio de 2016, debido a los recortes presupuestarios. Según el acuerdo anterior, el Distrito todavía usaba bufetes de abogados externos. La firma de Murray fue una de ellas. Su firma recibió $314,288 durante el Período Escolar 2015-16, para el manejo de trabajos legales del Distrito, según el informe.

Es importante destacar que Murray of Shrewsbury tiene sólidas credenciales en Paterson, debido a que nació y se crió en South Paterson. Ha trabajado para el Distrito en los últimos 20 años, según lo manifestara la Superintendente Eileen Shafer.

La disolución del departamento legal interno ha creado problemas para obtener opiniones legales sobre problemas. Por ejemplo, un Administrador del Distrito dijo que tuvo que recurrir a abogados amigos cuando necesitaban opiniones legales rápidas. En ese sentido, Flavio Rivera, el miembro de la Junta Escolar, dijo que un Distrito del tamaño de Paterson necesita algunos abogados internos.

Por otro lado, este año, según el informe, cinco firmas externas están trabajando para el Distrito. En el informe se puede encontrar que el mes pasado se agregó una sexta firma; se trata de las Oficinas Legales de Abdelhadi and Associates para manejar asuntos inmobiliarios. El Distrito también paga montos diferentes a cuatro árbitros.

Si existe un gama de firmas que forman parte del conglomerado de soporte legal para el Distrito ha estado contratando y si bajo ese criterio los trabajos legales ha estado surtiendo sus efectos, si se está logrando reducción de gastos legales; entonces entendemos que la aplicación es correcta en materia económica, para los ajustes presupuestarios planteados. Sin embargo, debemos hacer valer la necesidad de tener algunos abogados internos, los que permitan atender asuntos legales cotidianos para la toma de decisiones inmediatas del Distrito.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba