Paterson, NJ.-Como medidas para mantener un nivel de estabilización de las situaciones que se podrían desprender de las acciones que definen el manejo de las escuelas para el período de verano del año en curso, el Distrito Educativo de la Ciudad ha realizado cambios radicales en las formas en que se identifica a los estudiantes para la escuela de verano.
El Distrito está incurriendo en estos cambios de manera radical, debido a la forma en la cual las escuelas decidirán cuales estudiantes que podrán asistir a las clases de verano para avanzar hacia el siguiente nivel de grado. Bajo los cambios propuestos, las escuelas se basarán en un conjunto uniforme de criterios, de maneras que tomaran en consideración entre ellos, las calificaciones para identificar a los estudiantes para dicha escuela de verano.
Los cambios se derivan de las quejas que han sido planteadas por padres, cuyos hijos recibieron calificaciones aprobatorias en boletas de calificaciones, pero se vieron obligados a asistir a la escuela de verano en los últimos años. Esto se ha debido a que muchos recibieron puntajes bajos en una evaluación para identificar quién va a la escuela de verano o no.
Las escuelas solo utilizan lo que se llama evaluación STAR, que no está alineado con el plan de estudios del Distrito, para identificar a los estudiantes para la escuela de verano. En este sentido, los funcionarios se han visto precisados a tomar medidas diferentes que permitan tener una mejor forma de orientación y especificación de los estudiantes que califican para tales fines.
La Asistente de la Superintendente, Cecily Warren, respecto a las situaciones de índole académica, externó sus criterios en ese sentido. “Descubrimos que los estudiantes que terminaron la escuela de verano a menudo tuvieron problemas académicos el próximo año, parte de los cuales se debe a la falta de alineación”, dijo Warren.
La funcionaria presentó a la Junta Escolar, los cambios experimentados, acompañados por los maestros y administradores escolares, los cuales han estado trabajando en las reformas desde el comienzo del año escolar 2017-18, hasta la fecha.
Los estudiantes que obtienen un puntaje de 40 por ciento o menos en la evaluación STAR pueden evitar la escuela de verano si cumplen con 2 de los otros 3 criterios. En ese orden, si un estudiante tiene una calificación de Competencia de Asociación para la Evaluación de la Preparación para la Universidad y Carreras (PARCC) y puntajes altos en las evaluaciones de la clase llamadas evaluaciones de la unidad, entonces puede evitar la escuela de verano.
El Distrito puso fin a la promoción social en el 2012 y estableció la Escuela de Verano obligatoria para proporcionar la reparación que dio lugar al problema. Linda Reid, Presidenta del Consejo Organizador de Educación para Padres de Paterson, ha sido una crítica de la forma en que el distrito identificó a los estudiantes para la escuela de verano. Ella dijo que la única confianza en la evaluación STAR no era la mejor manera de identificar a los estudiantes.
En consonancia con esta medida, la Superintendente del Distrito indicó que deben ser tomados en consideración varios aspectos para dicha evaluación. “No todo podría basarse en un simple puntaje de evaluación”, manifestó Eileen Shafer.
Reid explicó que la evaluación es una buena manera de identificar brechas en el aprendizaje y proporcionar intervención. Los estudiantes que se queden atrás se identificarán temprano, ya sea en el segundo período de calificación, y proporcionarán sesiones de intervención de 20 minutos.
En algunos casos, los padres recibieron cartas dos semanas antes del comienzo de la escuela de verano para notificar a sus hijos que tenían que tomar clases de verano, dijo Reid. Las reformas requieren que las escuelas notifiquen a los padres al final del tercer período de calificaciones, dijeron los funcionarios del distrito.
Por su parte, al referirse a los planteamientos, Warren indicó que las reformas se implementarán de manera uniforme en las diferentes escuelas. Su equipo produjo un manual y una lista de verificación para ayudar a los maestros y directores.
“Hay una lista de verificación para la retención. Si no se completan todos esos componentes, no se puede recomendar la retención de un estudiante. Si las intervenciones no se implementan, entonces no se puede recomendar la retención de un estudiante. Esta es una forma de responsabilizar a las escuelas”, dijo Warren.
En ese sentido, manifestó que no podía especular si el número de estudiantes que asistirán a la escuela de verano aumentará o disminuirá como resultado de los cambios. Warren indicó que este nuevo método será utilizado para identificar a los estudiantes que irán a la escuela de verano al final de este año escolar.
Como una muestra de satisfacción, Reid dio la bienvenida a los cambios. En ese orden, Shafer dijo que las quejas de Reid llevaron a la formación del comité, en el cual se han incluido a los maestros, administradores, padres y defensores de la educación; que fue el resultado que se produjo sobre las recomendaciones planteadas.