Por: José Delance
Paterson, NJ.-Luego de haberse dado el impase a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones realizadas en el Segundo Barrio de la Ciudad de Paterson, el Gobernador del Estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, decidió emitir una resolución en la cual se plantea el traslado de un nuevo escrutinio para el mes de noviembre del año en curso.
La Orden Ejecutiva que está emitiendo el Gobernador Murphy indica que serán movidas todas las próximas elecciones para que coincidan con las elecciones generales del 3 de noviembre del 2020. En la misma se dan muestras de que efectivamente se traslada la elección especial del 2º Barrio para el 3 de noviembre de este mismo año.
La medida del Gobernador Murphy está sustentada en una opinión legal emitida por un abogado municipal el mes pasado, el cual había establecido que la ley de Nueva Jersey requería que la elección del Segundo Barrio se celebrara el 15 de agosto. De maneras, que la orden del Gobernador suspende ese requisito legal y debe acatar dicha actual medida.
Basado en la situación que está pasando el estado en la actualidad el Gobernador indica que deben tomarse medidas para evitar cualquier revés en materia de salud. “Dados los desafíos de salud pública del voto en persona en una pandemia y, francamente, el costo y los desafíos logísticos de todas las votaciones por correo, este también es un paso prudente y necesario”, externó Murphy.
Debemos destacar, que en la carrera de los dos principales contendientes durante las elecciones que fueron realizadas en el 2º Barrio, celebrada en mayo pasado, no hubo ganadores. El entonces titular Shahin Khalique y su principal rival Mohammed Akhtaruzzaman resultaron empatados en dicho proceso; recibiendo 1,730 cada uno, luego de haberse llevado a cabo unos tres recuentos, seguidos por Frank Filippelli, el tercer candidato que recibió 446 votos.
Para información, la carrera por el 2º Barrio estuvo llena de irregularidades electorales y alegaciones de fraudes que empañaron el proceso. Dos de los trabajadores de campaña de Khalique, incluido su hermano Shelim Khalique, fueron acusados de fraude electoral. Ambos trabajadores de la campaña manejaron mal las boletas por correo, dijeron las autoridades el mes pasado.
Es importante destacar que las elecciones municipales fueron realizadas únicamente mediante el voto por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo cual trajo como consecuencias las irregularidades que se dieron en el proceso, al parecer, dadas las circunstancias presentadas.
Debido a que el puesto ahora se encuentra vacante por lo acontecido anteriormente, tanto Khalique como Akhtaruzzaman, que competirán por el asiento en noviembre, se encuentran en la faena del proceso, pues ya comenzaron a realizar su campaña en lo particular para ir en búsqueda del referido asiento en el Consejo Municipal.