Economía & FinanzasEducaciónPolítica

Estado Rechaza solicitudes para Escuelas Charter en Paterson

Paterson, NJ.-Por no atender a los requerimientos estipulados en los procesos de solicitudes, en la semana pasada el Estado de Nueva Jersey rechazó las solicitudes de Escuelas Chárter realizadas por el Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson.

Los funcionarios de educación del Estado le negaron las dos solicitudes que fueron enviadas para las nuevas Escuelas Chárter, las cuales se querían abrir en la Ciudad para el año próximo. Se debe a una tercera solicitud que el Distrito sometió en agosto y la rechazaron por perderse una fecha límite que debió ser cumplida, acorde a lo reglamentado por las autoridades educativas estatales.

Esas decisiones se producen cuando los grupos activistas y los defensores de la educación local han montado una enérgica oposición al crecimiento continuo de las escuelas autónomas en Paterson. Los opositores argumentan que las seis Escuelas Chárter existentes en Paterson han estado desviando fondos muy necesarios de la Junta de Educación de la Ciudad y no inscriben a un número suficiente de niños con necesidades especiales o jóvenes que recién están aprendiendo inglés. 

El Distrito Escolar de la Ciudad este año está aprobando $46 millones de sus $403 millones en Fondos Estatales Básicos para los seis Chárter que actualmente operan en la Ciudad, lo cual limita el proceso de las escuelas en general. La apertura de las tres escuelas adicionales habría aumentado la cantidad de fondos destinados a las escuelas de Paterson en aproximadamente $10 millones.

Las escuelas autónomas actuales en Paterson tienen listas de espera de estudiantes con cientos de nombres en ellas. Los estatutos tienen loterías todos los años para determinar qué estudiantes nuevos aceptarán. El número estimado de estudiantes que asisten a las escuelas chárter de la ciudad para el año 2021 es de aproximadamente 5,200.

El reciente rechazo del estado avisa a dos de las escuelas propuestas: Global Learning Charter y M.C. Adams Public Charter School for Boys, lo cual se debe a que existen razones para dichas denegaciones tales como las deficiencias presupuestarias y los problemas con el plan de instrucción propuesto. Ni el rechazo habla sobre el impacto que las escuelas chárter han tenido en el Distrito Escolar de esta localidad.

“Sean cuales sean las razones del Estado para denegar esta solicitud, esto es lo correcto para los estudiantes de las Escuelas Públicas de Paterson”, dijo David Sciarra, Director Ejecutivo del centro denominado como Education Law Center de Newark, que es un grupo de defensa que instó al Estado a rechazar las aplicaciones durante el verano, ya que esto, al parecer, según lo que se ha dicho, puede perjudicarle directamente a sus asuntos particulares como institución.

La ola de críticas a las Escuelas Chárter en Paterson recientemente impulsó a las seis escuelas a formar su propia organización para promover sus intereses. El portavoz del grupo, Bob Guarasci, manifestó que se esperaba que los organizadores de las tres nuevas escuelas propuestas usaran la información del Estado para revisar sus planes y presentar sus solicitudes nuevamente.

“Es justo decir que daríamos la bienvenida a la incorporación de charters de alta calidad en esta Ciudad de Paterson», externó Guarasci, quien ayudó a fundar Community Charter School en Spruce Street. “El Departamento de Educación siempre ha empleado un proceso de revisión muy estricto antes de permitir la apertura de las cartas”, indicó.

El presidente de la Junta Escolar de Paterson, Christopher Irving, dijo que esperaba que la nueva administración en Trenton el año próximo ajuste la forma en que se financian las Escuelas Chárter para que el dinero tenga que pasar por los distritos escolares locales. La práctica actual, dijo Irving, tiende a enfrentar a los activistas de la educación local contra los estatutos porque el dinero proviene de los presupuestos de los distritos.

Entendemos que los beneficios del sistema educativo de la Ciudad tiene sus acciones determinantes y lo más lógico es que la lucha de intereses siempre está de por medio en las grandes decisiones; sin embargo, es preciso destacar que las luchas que buscan el bien común de los pueblos, ya sea tarde o temprano surten sus efectos.

De maneras que esperamos tener los enfoques desde una orientación educativa, para que se pueda propiciar un ambiente educacional que permita concretar acciones en beneficio del pueblo, por un mejor Paterson, por el bien de todos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba