EducaciónPolíticaSociales

Gradúan estudiantes de secundaria en Paterson

Paterson, NJ.-En un acto sin precedentes, por primera vez desde 2012, a pedido de los estudiantes, el Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson celebró la ceremonia de graduación para las tres academias de Eastside High School: Escuela de Artes Culinarias, Hotelería y Turismo; Escuela de Gobierno y Administración Pública; y la Escuela de Tecnología de la Información.

Se trata de una graduación que involucra a más de 1,100 estudiantes de secundaria y en la cual hubo un ingrediente particular que destaca a Enmy Almanzar, quien apenas hablaba inglés cuando ingresó a cursar el octavo grado. Como inmigrante indocumentada, con un futuro incierto en USA, ella vivía en casa de su tío en Paterson, lejos de su madre en la República Dominicana y su padre en la Ciudad de Nueva York.

Ninguno de estos desafíos se interpuso en el camino de su educación. Ella se convirtió en la mejor alumna de su clase en octavo grado. El martes por la mañana, se graduó como la mejor alumna de su clase en la Escuela de Gobierno y Administración Pública en Eastside High School.

Enmy Almanzar, mejor alumna de Octavo Grado, Escuela de Gobierno y Administración Pública de Eastside High School.

La joven Almanzar, de 17 años, compartió algunas de sus luchas secretas con sus compañeros de clase durante su discurso de despedida frente a los más de 1,100 estudiantes y sus familias durante la ceremonia de graduación de Eastside High School.

“Me juzgaban continuamente debido a mi acento y mis antecedentes, pero eso no me disuadió”, dijo durante el traslado al campo en Bauerle Field. “Sé lo que se siente al ser un extraño y sentirse impotente, pero esto resultó ser un regalo. Simplemente me hizo más fuerte y más decidida para obtener el éxito”, enfatizó Almanzar.

Es importante destacar que Almanzar es una prueba de que los inmigrantes sean indocumentados o no, son hombres, mujeres y niños de gran valor. “Los inmigrantes, indocumentados o no, están llenos de esperanzas y sueños como usted. Somos tus vecinos, tus amigos, tus intermediarios tratando de vivir el sueño americano”, dijo Almanzar.

En su forma de expresar los sentimientos que le embargan, Almanzar vio que era su deber hablar en favor de los inmigrantes indocumentados cada vez más vilipendiados. Ella, como la mayoría de los estadounidenses, estaba molesta con su tierra adoptiva por separar a las familias en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Fue categórica y muy específica en hacer los señalamientos que definen sus condiciones como una inmigrante indocumentada, aprovechando la oportunidad para decirle a sus compañeros de clase que si ella podría superar todos estos desafíos, así también pueden ellos; manifestando la satisfacción de haber obtenido ya sus papeles, según indicó.

Debemos destacar que Almanzar, asistió a un programa de verano en la Universidad de Harvard, acorde a lo expresado, se dirige a la Universidad Americana en Washington D.C. en el otoño. Ella se encuentra entre los 1,142 estudiantes que se graduaron de las 12 escuelas secundarias del Distrito Escolar Público de Paterson en este año. La mayoría de los graduados están listos para ir a la universidad en el otoño. Asistirán a más de 340 universidades diferentes en todo EE. UU.

Eileen Shafer, Superintendente del Distrito Educativo de Paterson.

La Superintendente del Distrito Educativo Eileen Shafer, al dirigirse a los estudiantes fue enfática al expresar su emotividad en el acto de graduación. “Toma tiempo entender la importancia de este día. Hoy marca el final de un corto viaje y el comienzo de otro”, dijo Shafer.

Acorde a los detalles, 453 graduados se dirigirán a escuelas de cuatro años, mientras que 512 están destinados a escuelas de dos años. Los estudiantes recibieron $13.11 millones en becas, según lo manifestado por Shafer, quien promociona los montos que han sido destinados a los estudiantes que recibieron las becas.

Uno de los aspectos fundamentales de la educación es que realmente debe comenzar en el hogar, ya que los padres son el pilar principal para el fortalecimiento y desarrollo educativo de los hijos. Es importante entender que no son los profesores los únicos culpables de la buena o mala educación de los hijos. En la escuela no está todo, los padres juegan un papel determinante en la formación de los estudiantes y los responsables de lograr que la escuela sea cada vez mejor.

Con un aspecto de relevancia, la tasa de graduación del Distrito Escolar ha aumentado en los últimos años. El año pasado, subió al 88 por ciento. Algunos han criticado al Distrito por su excesiva confianza en la recuperación del crédito y el método de cartera para aumentar los números de graduación, pero el Sistema Educativo de esta localidad ha crecido significativamente y eso es digno de ser valorado y debemos apoyarlo.

Oshin Castillo, Presidente de la Junta Escolar de Paterson.

En el momento de su intervención en la ceremonia, la Presidente de la Junta Escolar Oshin Castillo, instó a los graduados a trabajar duro, tener éxito en la vida y devolverse a su comunidad, pues hay algunos de los estudiantes lucharán en universidades de cuatro años. “Hay suficientes carriles en este mundo para todos nosotros. Ir allí. Forja un camino. Levanta a alguien contigo. Regrese a Paterson y ayude a esos estudiantes, que como ustedes, pasaron por luchas y adversidades. Puedo mostrarlo, al igual que ustedes, ellos también pueden hacerlo”, dijo Castillo.

  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba