Paterson, NJ.-Durante la mañana de este miércoles, la Junta de Educación del Estado aprobó dos medidas con las cuales está devolviendo por completo el control local del Distrito Escolar de Paterson; poniéndole un toque de final feliz a casi tres décadas del manejo estatal de las decisiones de alto nivel del Sistema Educativo de esta localidad.
Así lo anunciaron Oshin Castillo, Presidente de la Junta de Educación de Paterson y el miembro de la Junta Escolar, Manny Martínez, los cuales comparecieron mediante la participación en vivo al programa radial “Contra Punto”, que es transmitido por La Tropical, en el 99.3 FM.
Dicho programa, además, puede sintonizarse y es seguido por la Internet en diferentes países en la App Tune-in Radio como La Tropical FM. “Contra Punto”, es un espacio del acontecer nacional e internacional que Producen y Conducen el Comunicador Raffy Medina, el Profesor José Núñez y el Maestro Jhonny Fernández. Este espacio es trasmitido de lunes a viernes en horario de 3:00 a 5:00 de la Tarde, desde la Ciudad de Paterson y tiene una radio audiencia extraordinaria tanto en el área local como a nivel internacional.
En la resolución se plantea devolverle el control sobre la instrucción y los programas; así como el gobierno local a la Junta Escolar. En ese mismo orden, la medida contempla el retiró el Estado del Distrito Educativo de esta Ciudad. Dichas medidas fueron aprobadas sin oposición de los miembros, lo cual provocó que unas tres docenas de líderes de la comunidad de Paterson, entre ellos empleados del Distrito y otros, detonaran las buenas nuevas entre aplausos y mostraran sus rostros sonrientes.
Castillo al externar su parecer, describió la situación con gran satisfacción indicando que “Después de esperar 27 años, justo mi edad, podemos decir que este va a ser un día glorioso para todos en la Ciudad de Paterson”; una muestra de que a partir de hoy se escribe un nuevo capítulo en materia educativa en este lugar.
Acorde a las informaciones, a la reunión llevada a cabo en Trenton, Capital del Estado, asistieron otros tres de los miembros de la Junta de Educación de la Ciudad de Paterson; Nakima Redmon, Vincent Arrington, Emanuel Capers, colegas de Castillo y Martínez en la Junta Escolar.
Dentro de los detalles correspondientes a la misión, la Superintendente del Distrito Eileen Shafer, se comprometió a garantizar que durante su administración las acciones estarán enfocadas en mantener el ánimo de una gestión acorde a las circunstancias, para que la educación de sus 28,000 estudiantes, sea cada vez más significativa y responda al reconocimiento de la Junta Educativa Estatal.
En ese tenor, basado en las informaciones del momento, la Superintendente externó su compromiso indicando que no se detendrá y que dará continuidad a su gestión. “Seguiremos aumentando nuestro rendimiento como un Distrito Escolar en funcionamiento”, dijo Shafer. Entendemos que se siente agradecida de sus casi 4 mil empleados por su arduo labor en el Distrito. De igual manera reconoció el trabajo de los defensores de la educación para recuperar el control local.
Por su parte, Martínez externó que a partir de ahora todos tendrán un compromiso con el desarrollo de la educación del lugar, porque están dispuestos a escuchar ideas para hacer cada vez mejor su labor. “Los padres son los principales educadores de los niños que van a las escuelas y ellos tienen que ayudar para que nuestra educación sea cada vez mejor y así contribuir con sus hijos para tener una educación de alta calidad”, dijo Martínez.
La Presidente del Concejo Escolar de la Ciudad fue categórica en plantear que todos somos parte de la educación de esta gran Ciudad. “Estamos abiertos a las sugerencias y a todas las ideas en beneficio de nuestro Sistema Educativo. Estamos en la disposición de recibirlas, nosotros estamos dispuestos a escucharle, porque la mejoría de nuestra educación es para el bien de todos los que vivimos en Paterson”, dijo Castillo.
Con sus acuciosidades y siendo certero en su cuestionamiento, respecto a las posibilidades de estar preparados para este reto; Raffy Medina cuestionó si estaban listos para responder a las necesidades educativas de la Ciudad y el control total, sin inconvenientes y en combinación con los funcionarios del Distrito. “Hemos estado trabajando de manera unida desde la Junta Escolar. Nos aseguramos de elegir al nuevo Superintendente, donde vinieron personas desde fuera del Distrito para participar en la escogencia y decidimos por Shafer; porque conoce muy bien nuestro Sistema”, dijo Castillo.
Haciendo un poco de historia, el Distrito Educativo de Paterson fue puesto bajo Control del Estado el 7 de agosto de 1991, sustentado en un Informe Estatal donde se describió como incompetente al Superintendente para entonces Frank Napier. En este se indicaba que su “gestión se caracterizó por la incapacidad de demostrar una comprensión respecto al papel y la función de un Administrador Escolar Principal”, acorde a detalles de dicho informe.
Se trata de un hecho trascendental, manifestaron Castillo y Martínez, resulta de mucha importancia para nuestro Sistema Educativo, que involucra estudiantes, padres, educadores y líderes de Paterson; porque después de casi tres décadas de lucha, todos debemos sentir la satisfacción por haber logrado este objetivo.
Nos informaron que tanto el Estado como el Distrito local trabajarán para llevar a cabo un plan de transición. Esto podría tomarse hasta dos años, según nos indican, antes de que la Junta Escolar local esté efectivamente a cargo del Distrito. Sin embargo, la espera no debe ser un factor de preocupación si comparamos el tiempo esperado. Así estaremos confabulados con seguir en el desarrollo y crecimiento de la educación del lugar, para bien de la comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.