Paterson, NJ.-El precandidato a Diputado de Ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Aquino, miembro del Comité Central (CC) y fiel abanderado de la corriente que lidera en la organización el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, concluyó un extenso recorrido por los 15 estados que componen la Circunscripción #1 y Canadá, produciendo un impresionante acercamiento entre el partido oficialista y la comunidad dominicana radicada en la Costa Este de los Estados Unidos.
Aquino, implementó una nueva forma de hacer proselitismo político, a lo que él mismo le ha llamado “conversatorios” con los miembros de la diáspora; escuchando sus inquietudes, ideas, reclamos, explicándoles todos los logros de la Gestión de Gobierno del Presidente Danilo Medina y aclarando mucha desinformación vertida por grupos de opositores que han apostado a la mentira para confundir a la comunidad.
“Más del 90% de los miembros de la diáspora ignora que la figura del Diputado de Ultramar existe. Eso significa que los dominicanos en el exterior en su gran mayoría no conocen a sus diputados. Esto es grave porque esos diputados tienen una enorme obligación con ellos, que son sus constituyentes”, dijo Aquino.
“De esos conversatorios en donde primeramente nosotros nos interesó escuchar los problemas que aquejan al dominicano residente en el exterior, de esas mismas necesidades, es de donde salieron nuestras propuestas de campaña, consistente en la creación de un Centro de Servicio comunitario, diseminado en 6 oficinas regionales, estratégicamente ubicadas en donde hay mayor concentración poblacional, para que los dominicanos puedan acudir y recibir asesoría legal, asistencia social, ayuda para madres solteras, becas para nuestros jóvenes estudiantes, tramitaciones de documentos oficiales y toda la ayuda y orientación posible, sin costo alguno”, -continuó- “también contemplamos la fabricación de un complejo habitacional exclusivo para nuestros envejecientes que deseen retirarse a vivir a su país”, explicó Aquino.
En la actualidad, no obstante ser precandidato a Diputado de Ultramar, Aquino, se desempeña como Director para EEUU, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); a pesar de tener un desempeño como Ejecutivo Financiero Internacional con más de 25 años de experiencia en la administración de mercadeo y negocios financieros.
Recientemente se anunció que el gobierno dominicano otorgó una concesión a la Corporación “EDP Energías Renovables Dominicana, S.A”, subsidiaria local de “Energy Development Partners”, un desarrollador de energía renovable con sede en Providence, Rhode Island, EU., para la construcción de una planta de generación de energía solar en la Provincia de Baní con una inversión superior a los 200 millones de dólares equivalentes a más de 10 mil millones de pesos dominicanos. El consultor y gestor para viabilizar los mecanismos legales, tramitación y contacto con el gobierno de Danilo Medina lo fue Aquino; cumpliendo con sus deberes dentro del (CEI-RD).
Dentro de los círculos de los medios de comunicadores, Aquino, es considerado el más influyente de la diáspora, el favorito entre todos los aspirantes a diputados de Ultramar. Finalmente explicó que los cimientos de sus propuestas son serios y que están fundamentados en un Proyecto de Ley que ya tiene preparado para presentarlo desde su primer día como legislador ante la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Dicho Proyecto consiste en identificar los recursos económicos que le permitan a través de esa ley, lograr una retención de 0.25 centavos de dólares por cada 100 enviados por los dominicanos. Estas retenciones se harán de los diferenciales que obtienen los intermediarios. Solo con eso se garantiza un ingreso mayor a los 20 millones de dólares al año, suma que sería devuelta a la diáspora a través de lo propuesto en el Centro Comunitario.