Paterson, NJ.- El representante por el 3er Barrio ante el Concilio de la Ciudad William McKoy, anunció el pasado sábado por la noche su candidatura para la Alcaldía ante una gran multitud en el Eastside Park; uniéndose a una creciente ola de personas que pretenden convertirse en el primer incumbente de esta localidad para el 2018.
McKoy, quien está cumpliendo su quinto mandato en el concejo de la ciudad, al hacer su anuncio no creó gran sorpresa para los observadores del ámbito político en el área, debido a que la recaudación de fondos realizada por él en julio de 2016, pocos meses después de haber derrotado a tres opositores para mantener su asiento del consejo por el 3er Barrio, fue algo premeditado con los planes de su futuro inmediato indicaron fuentes confidenciales.
Aunque Bill McKoy ha sido muy hermético en hacer planteamientos sobre sus aspiraciones, al aprovechar el encuentro producto de la celebración que realizaba la comunidad jamaiquina del lugar, hizo su pronunciamiento para dar a conocer sus intenciones para la Alcaldía, lo cual fue recibido con beneplácito por sus compatriotas y ha despertado comentarios positivos por parte de algunos de sus oponentes y de personas ligadas a la política local.
Al respecto, “Acojo con satisfacción la competencia. Él es el miembro más experimentado del consejo de la ciudad”, expresó el Ing. Pedro Rodríguez, ex miembro de la Junta de Educación y ex Vice Alcalde de la Ciudad, quien ha estado activamente en su recorrido de campaña en la búsqueda de su nominación por la Alcaldía de Paterson.
El Ing. Rodríguez manifestó que McKoy es un hombre que tiene gran experiencia y que ha estado en el concilio por mucho tiempo y que además quiere saber si éste trae nuevas ideas porque no conoce su plan para la ciudad; por lo tanto, tendremos la oportunidad de ver si él puede ajustarse a los cambios. “La gente está buscando el cambio”, dijo Rodríguez.
Por su parte Alex Méndez, Concejal por Acumulación y Candidato a la misma posición, el cual ha servido en el consejo junto a McKoy durante estos últimos tres años, externó que McKoy tiene sus derechos, por lo que entiende que él hará su campaña, “Yo voy a hacer la mía», dijo Méndez.
El ex director de Seguridad Pública Glenn Brown, quien anunció su candidatura para Alcalde el mes pasado, lanzó duras críticas sobre las aspiraciones de McKoy, debido a que entiende no haber visto cosas nuevas que pueda traer a la mesa, ya que para éste representa más de lo mismo, aludiendo a que son las “mismas viejas políticas fallidas”, dijo Brown.
En ese mismo tenor se encuentra Andre Sayegh, miembro del Consejo Municipal en representación del 6to Barrio, el cual está considerando correr para Alcalde en las próximas elecciones y quien fue un candidato de fuerzas en el 2014, terminando de segundo en las votaciones.
“El próximo alcalde de Paterson debe tener un historial comprobado de resultados. Tiene que ir más allá de la retórica”, dijo Sayegh y arremetió indicando que no tiene registro de los resultados. “La longevidad no equivale a eficacia”, expresó.
En tanto que Ramón Valenzuela, un candidato independiente, el cual aspiró en el 2014 y se retiró para apoyar a José -Joey- Torres actual incumbente; anunció sus aspiraciones con el lanzamiento de su candidatura la tarde del mismo Sábado, antes que lo hiciera McKoy, indicó que no se siente amenazado con el anuncio de esta candidatura, por el entendido de que todos los que están habilitados tienen derecho. “Hay que poner el oído en lo que quiere el pueblo. La comunidad está pidiendo un cambio”, dijo Valenzuela.
Los detalles están en que al hacer su anuncio, McKoy se convierte posiblemente en el quinto candidato de descendencia afroamericana en la carrera por asumir la Alcaldía de la Ciudad hasta el momento, ya que están en la lista para ser posibles candidatos afroamericanos, Glenn Brown, el Concejal Michael Jackson, el ex Alcalde Jeffery Jones y el ex miembro de la Junta de Educación Chauncey Brown.
McKoy, es un probado profesional de la contabilidad, político de larga data que sirvió anteriormente en el Consejo Escolar de la Ciudad, ha servido como Presidente del Concilio Municipal durante seis ocasiones, tiene 60 años y en la actualidad trabaja como Auditor Principal en el Distrito Escolar de Jersey City; devengando un salario de $122,350 en esta posición. Tiene un adicional de otros $41,200 como Concejal, monto con el cual acumula un total de $163,550 dólares.
Cuando pensamos en esos ingresos que recibe McKoy y nos centramos económicamente en el plano de sus aspiraciones y nos detenemos en el salario del Alcalde que es de $119,000; si hacemos una comparación de que fuera elegido alcalde, tendría que renunciar a ambos puestos de trabajo, con lo cual experimentaría una reducción significativa de salario. Lo habrá analizado o se ha ilusionado.
En estos momentos hay aproximadamente una docena de personas que están interesadas en asegurar un trabajo como Alcalde. Esperemos el desenlace.