Paterson, NJ.- Como una manera de proporcionar a todos los residentes locales oportunidades de adquirir propiedades de las que durante mucho tiempo han estado vacantes o abandonadas y que se encuentran en sus vecindarios, el Alcalde José -Joey- Torres promocionó su programa, el cual fue nombrado “Boards-Off” (Tableros Apagados, Juntas Apagadas, Tablas en Descanso) o como se le pueda denominar.
Las pretensiones de hacer entrega de las propiedades vacantes a los residentes no ha cumplido un gran cometido como han sido las intenciones del Alcalde en sus esfuerzos por crear mejores condiciones de vida, en materia de vivienda, para los ciudadanos de la Ciudad de Paterson; sin embargo, el poder adquisitivo promedio ó los niveles de ingresos de la población, no le ha permitido a dicho programa tener respuestas que se ajusten a lo esperado.
Respecto a estas alternativas, la administración de Torres presentó una lista de 20 propiedades que están programadas para ser adquiridas por los desarrolladores. Dentro del grupo de interesados que se encuentra en ese listado existen seis entidades que pretenden adquirir las propiedades vacantes, pero sólo una persona (Haji Naziri) es residente de Paterson, de acuerdo con la resolución que fuera presentada ante el Consejo.
El interesado perteneciente a Paterson, está indicado para la adquisición de tres propiedades y los grupos de otras localidades fuera de la ciudad y personas que adquirirán propiedades son:
1.-Community Asset Preservation Corp de Newark – 3 Propiedades.
2.-Barakah Re LLC de Clifton – 5 Propiedades.
3.-Enamul Khan de Totowa – 2 Inmuebles.
4.-Susana Mueller de Wayne – 1 Propiedad
5.-Club La Familia de Bronx, NY – 6 Propiedades.
Acorde a informaciones obtenidas, más de 200 entidades recogieron paquetes para las juntas fuera del programa, según las indicaciones del Director de Desarrollo Económico Rubén Gómez y del Director de Mejoramiento de la Comunidad, David Gilmore. Debido a que sólo seis entidades habían presentado propuestas, dijo Gómez.
Los miembros del Consejo han expresado su descontento por la falta de personas y entidades locales interesadas en responder a los planteamientos del programa. “Es un poco decepcionante”, manifestó Andre Sayegh, Concejal del 6to Barrio respecto al tema. Su cuestionante se situaba en si se había comercializado debidamente el programa para los residentes locales.
Trascendió que el Alcalde Torres se preocupó y se cercioró de que el programa fuera directamente a los residentes de los seis Barrios a través de las reuniones realizadas por el ayuntamiento.
Por su parte Bill McKoy, Concejal del 3er Barrio fue reservado al expresar: “No alcanzó el objetivo que teníamos”, refirió al respecto. “El proceso de la propuesta era engorroso”, dijo McKoy. En su parecer los desarrolladores lucharon con el proceso que la ciudad creó para la presentación de propuestas. Sin embargo, Sayegh manifestó que debería haber habido una aplicación más fácil, posiblemente en línea, para que se agilizara el proceso de las propuestas.
El Director de Desarrollo Económico, Rubén Gómez externó que muchos residentes recogieron los formularios, pero que no presentaron propuestas. También había el problema de dinero para los lugareños. En una ciudad donde el ingreso familiar es de $31.500, según la firma de finanzas personales SmartAsset de la ciudad de Nueva York, no todos los residentes pueden presentar el depósito de $7.000 o demostrar los fondos para rehabilitar las propiedades abandonadas.
Es importante saber que las propiedades vacantes se clasifican como abandonadas y desocupadas en la ciudad. Para este caso, el depósito de $7,000 del desarrollador o persona adquiriente, se utiliza para presentar los documentos a la corte para quitar las propiedades de sus propietarios negligentes y ponerlos de nuevo en los paquetes de impuestos.
En la reunión programada para el próximo martes 15 por la noche, el Consejo Municipal votará para la firma de acuerdos de desarrollo con los seis adquirientes (personas y entidades).