Paterson, NJ.-El Concejo Municipal de la Ciudad de Paterson rechazó la petición de aprobación del Presupuesto para el 2018 preliminarmente y las discusiones en la sala de sesiones se han empezado a sentir en las variabilidades de la política particular que existe entre los miembros del Consejo que se encuentran sumergidos en circunstancias que involucran acciones proselitistas.
Los miembros del Concejo Municipal se negaron la noche del miércoles a proporcionarle su voto de confianza para una aprobación preliminar a un presupuesto de que asciende a $285 millones y que plantea un aumento de los impuestos municipales a la propiedad en un 2.5 por ciento; lo que ha provocado el rechazo de los concejales por entender que sería darle un duro golpe a los munícipes de Paterson que cuentan con pocas posibilidades de responder a sus necesidades básicas.
La situación escenificada por los miembros del Concilio se conformó en una votación de 3-3, lo cual creó una indecisión en la medida, de maneras que dicho presupuesto tendrá que entrar en un proceso de discusiones, debido a que con anterioridad se les había puesto en aviso a los departamentos del Ayuntamiento que realizaran ciertas reducciones en sus planes para las partidas presupuestarias que someterían para el 2018.
Entendemos que los concejales estarán atentos para cualquier sometimiento en el tenor de que sean realizados incrementos que agraven la situación de la población; sin embargo la administración de la Ciudad planea volver a intentarlo en la próxima semana para obtener la aprobación del Consejo con respecto a la presentación del Presupuesto 2018. Este es tan sólo un paso inicial en un proceso que podría tomarse probablemente varias semanas y hasta meses de discusiones, antes que los miembros del cuerpo legislativo consideren prudente tomar finalmente una decisión.
En vista a que tres de los concejales estaban ausentes en la celebración de la sesión, los concejales Ruby Cotton, Michael Jackson y Andre Sayegh, fueron los que votaron a favor del presupuesto y en contra votaron los miembros del Consejo Maritza Davila, Shahin Khalique y William McKoy, provocando una negativa para su aprobación.
El presupuesto 2017 de la Ciudad de Paterson marcó un precedente, ya que fue la primera vez que la Ciudad sufrió una disminución de impuestos municipales en más de seis años. Pero eso se logró mediante el uso de algunos ingresos únicos, los cuales incluyeron unos $11 millones provenientes de los fondos excedentes.
Al referirse al tema, Khalique manifestó que no votaría por un aumento de impuestos, incluso si sólo fuera un dólar. De igual manera McKoy expresó que los propietarios todavía estaban luchando con el impacto de la revaluación de la propiedad de 2015, lo que resultó en impuestos más altos para varios miles de propietarios y para los negocios.
En ese sentido, Jackson dijo que pensaba que la nueva alcaldesa, Jane Williams-Warren, ya había progresado en la reducción del gasto de la Ciudad. Con actitud convincente, Jackson indicó que millones habían sido eliminados del presupuesto desde que Williams-Warren asumió el cargo, lo cual nos muestra que se ha puesto atención a los pedidos del Concejo.
En respuesta a estas especificaciones que destaca el Jackson, las indicaciones que fundamentaban los concejales se ubicaban en que debe haber hacerse una reducción mayor, “La administración tiene que mirar más profundo para ver dónde más pueden cortar”, dijo McKoy.
Por su parte Sayegh manifestó que el rechazo del presupuesto se entiende como una actitud corto de visión, argumentando que esto podría dañar la solicitud que está haciendo Paterson para la Ayuda Estatal de transición. “Es un mandado tonto”, dijo Sayegh. Además, Jackson fue más lejos, acusó a sus colegas de irresponsables por no haber aprobado el Presupuesto.
Debemos entender que la Ciudad está pidiendo al Estado un aumento de $2 millones sobre los $25 millones que recibió en ayuda de transición el año pasado, de maneras que la proyección para un aumento de impuestos del 2.5 por ciento se basa en que el Estado apruebe la solicitud de dinero adicional de Paterson. El aumento de impuestos podría aumentar si el Estado rechazara el pedido, según los planeamientos del Ayuntamiento.
Como soporte a las ciudades con problemas económicos, el Estado proporciona ayuda de transición a unos 12 municipios que tienen déficits estructurales crónicos en sus presupuestos y se supone que la ayuda debe servir como asistencia a corto plazo hasta que las ciudades sean autosuficientes. Sin embargo, la Ciudad de Paterson ha estado recibiendo esta ayuda de transición durante más de una década y aún sigue en aumento.
Lo que probablemente trae consigo estas discusiones sobre el presupuesto de 2018 de Paterson tiene sus repercusiones en las próximas elecciones municipales. En las aspiraciones manifiestas cuatro miembros del consejo se encuentran en la lista. Alex Méndez, Jackson, McKoy y Sayegh, se están postulando para la alcaldía, mientras que Kenneth Morris y Davila están corriendo para mantener su puesto en la contienda, los cuales buscan la reelección.
Esperamos que todos se enfoquen en propiciar un ambiente saludable para beneficio del pueblo, por un mejor Paterson, por el bien de todos.