Paterson, NJ.-Como una medida tendente a normalizar las situaciones que se han presentado en las últimas concurrencias y los diversos programas que se llevan a cabo en la Ciudad en materia de Salud, las autoridades del Estado le están exhortando a Paterson que organice reuniones trimestrales de la Junta de Salud, a fin de crear las condiciones para solucionar los inconvenientes que se han ido presentando en el manejo de la salubridad en este lugar.
Sustentados en su evaluación, el Departamento de Salud de Paterson ha sido conminado por el Departamento de Salud de Nueva Jersey, para que el Ayuntamiento celebre reuniones trimestrales como el Consejo de Salud. Acorde a la forma de gobierno de la Ciudad, el Consejo Municipal también puede servir como Junta de Salud, lo que le faculta para ejercer sus funciones al respecto.
En lo referente a su evaluación de desempeño al Departamento de Salud de Paterson efectuada en el mes de junio, el Estado emitió bajas calificaciones por la incapacidad de la Ciudad para celebrar reuniones regulares de la Junta de Salud, acorde a la auditoría; debiéndose a que los miembros del Consejo no han celebrado reuniones como la Junta de Salud de la Ciudad en décadas.
El fracaso de los miembros del Consejo para asistir a capacitación relacionada con la Salud Pública en la cual puedan ser alentados a realizar adiestramiento sobre liderazgo concerniente a los temas de salud, debido a que el Estado requiere que cada municipalidad tenga una junta funcional de salud y de esta manera tomar las decisiones correspondientes en este sentido. Por lo tanto, la Presidente del Consejo de Paterson, Ruby Cotton, está convocando a reuniones de la Junta de Salud.
Después que el Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey, en una auditoría, descubrió que el Departamento de Salud de Paterson no cumplió con la Ley Estatal por no tener una Junta de Salud funcional, la Presidenta del Consejo llamó la semana pasada al Consejo, que también es a Junta de Salud por la forma de gobierno de la Ciudad, para convocar reuniones de salud.
“Llamaremos a una reunión por separado”, dijo Cotton. Dirigió a la Secretaria Municipal de esta Ciudad, Sonia Gordon, para que identificara las fechas para programar reuniones separadas como la Junta de Salud, acorde a lo establecido. En este sentido, el Estado recomienda que la Ciudad realice, al menos, cuatro reuniones al año.
No es sólo convocar reuniones por separado para abordar las áreas identificadas como deficientes en la Auditoría Estatal del Departamento de Salud de Paterson. Al respecto, la auditoría insta a la Ciudad a cambiar la estructura organizativa del Departamento de Salud, de modo que el funcionario de salud no informe al Director designado por el Alcalde, sino a la Junta de Salud.
La Auditoría Estatal dice que el funcionario de salud debe tener acceso a la Junta de Salud. Esto también significa que las recomendaciones de personal son hechas por el oficial de salud y aprobadas por la junta de salud. En la actualidad, el Oficial de Salud hace recomendaciones de personal que luego son aprobadas por la administración.
El Director de Asuntos Legales de la Ciudad, Domenick Stampone, considera que el acuerdo en el que el Consejo vota sobre las decisiones de personal, es contrario a la ley que establece la forma de gobierno de la Ciudad. La ciudad está organizada bajo el plan del Alcalde-Consejo o la forma de gobierno “Fuerte Alcalde”, la cual está esbozada en la Ley Faulkner. “Esa sería una excepción muy singular”, dijo Stampone.
El Director Legal buscó la Guía del Estado. “Son muy vagos al respecto”, dijo. “No creo que estén muy versados en nuestra forma de gobierno”, indicó. En un momento de su conversación con un representante del Estado, le dijeron: “¿Por qué no hablas con el abogado de tu ciudad?”. “Lo que quieran que hagamos, lo haremos, pero no ha habido orientación”, dijo Stampone a los miembros del Consejo el martes pasado.
El Concejal Michael Jackson le dijo a Stampone que el Informe de Auditoría emitido en junio es evidente en los cambios que deben hacerse. Dijo que el acuerdo actual, donde el Director de Salud aborda el Consejo sobre cuestiones de salud, que no tiene una licencia de Salud Pública, no es aceptable para los fines correspondientes.
Jackson, sin nombrar a la Directora Municipal de Salud, Donna Nelson-Ivy, señaló el cuestionable comportamiento de la directora. Se debe a que ella intentó proteger a una organización sin fines de lucro con problemas, refiriéndose a Well of Hope, tratando de frustrar a los inspectores. Ella también trató de sacar a los inspectores de la inspección diciéndole al Oficial de Salud Paul Persaud que el programa Ryan White inspeccionó las instalaciones del grupo.
“Tenemos un director que no tiene licencia. Deberíamos escuchar a los representantes autorizados. Eso es lo que dice el documento”, dijo Jackson. Haciendo referencia a que la actual incumbente del Departamento de Salud no está autorizada a opinar ante la Junta de Salud, porque no tiene un aval para funcionar como tal.
La convocatoria ha sido determinada para que las reuniones trimestrales recomendadas sean puedan considerar en el primer paso, para resolver las deficiencias identificadas en el Informe de Auditoría del Estado y de esta manera empezar a regularizar las ejecutorias como parte de las obligaciones que deben seguirse para cumplir con las funciones en materia de salud para la Ciudad.
En la comunidad de Paterson debemos estar en aviso para dar seguimiento a las acciones que son parte integrar del proceso en materia de salud, por el bien de nuestra gente y la salud de todos.