Paterson, NJ.-Al conmemorarse el 17 aniversario de aquel fatídico 11 de septiembre, donde se estimaron unas 3 mil víctimas del ataque terrorista perpetrado por el Grupo Terrorista Al Qaeda, la administración de esta Ciudad ha dedicado la estación de tren que se encuentra en el área del Centro a una víctima de ese acto que dio un giro de 360º a la vida estadounidense.
Se trata del joven Kenneth Patrick Lira, quien en ese preciso día tomó un tren desde la estación de Paterson con destino a la Ciudad de Nueva York para cumplir con su labor a una altura más de 100 pisos, en una de las torres del World Trade Center; pero nunca regresó a su casa para estar de nuevo con su familia.
De aquellas casi 3,000 personas que perecieron el 11 de septiembre Lira fue una. Fue una ocasión que aprovechó el Alcalde Andre Sayegh para junto al Director Ejecutivo de New Jersey Transit, Kevin Corbett, dedicar la Estación de Paterson con el nombre de Lira, en una emotiva ceremonia en presencia de su familia.
Al hacer uso de la palabra en el acto, Marina Arévalo, madre de Lira, palpablemente angustiada se expresó ante los presentes. “Aunque, sé que hoy, mi hijo está en paz, un lado de mi corazón está vacío y estará vacío para siempre. Mi adorable hijo, te extrañé mucho, te amo como siempre”, dijo la señora Arévalo.
Respecto al joven Lira, acorde a lo expresado por la familia, éste tenía 28 años de edad. Trabajaba para Genuity en el piso 107 de la Torre Sur. Había estado laborando para la compañía durante poco más de tres años cuando las torres se derrumbaron. De herencia peruana, Lira, había asistido a la Escuela St. Brendan’s School en la Ciudad de Clifton y se graduó de Paramus Catholic High School.
En su turno de orden en el acto ceremonial, el Director Ejecutivo de New Jersey Transit, quien leyó una proclama que tenía una breve biografía de Lira, expresó, acorde al escrito, la significación de ese día en particular. “A medida que pasan los viajeros, esperamos que esto sirva siempre como un recordatorio constante de ese día», dijo Corbett.
“Podemos erigir monumentos conmemorativos y poner ofrendas florales para venerar a aquellos que perdimos, pero el honor más duradero es garantizar que nuestra comunidad y nuestra nación continúen siendo fieles a nuestros valores. Debemos reconocer lo mejor en nosotros y nunca dejar que otros nos dividan, nunca”, dijo el Congresista Bill Pascrell.
Los discursos y la colocación de la corona culminaron con la inauguración del letrero dedicado a Lira. Recordemos que Sayegh, asistió a la Escuela de San Brendan con Lira, quitó la tapa del cartel. En ese momento Arévalo rompió a llorar al ver el letrero que honraba la memoria de su hijo.
El Alcalde dijo que el 9 de diciembre, que corresponde al cumpleaños de Lira, la dirección de la New Jersey Transit instalará una placa conmemorativa que ubica al joven Lira más cerca en lo que respecta a la estación de trenes.