Economía & FinanzasPolítica

Demandas contra policía alcanza suma millonaria en Paterson

Paterson, NJ.-Sustentados en el nuevo acuerdo concitado por la Ciudad de Paterson respecto a las demandas que han sido recibidas en contra de la policía, los costos recientes que deberá enfrentar alcanzan sumas millonarias, los cuales tendrán que ser llevados a cabo para resolver la situación estipulada hasta la fecha.

Se dice que el costo de demandas en contra de la policía alcanza un monto de $1.35 millones en lo que se incluye un nuevo acuerdo; debido a que la Ciudad acordó pagar $140,000 para resolver una demanda de derechos civiles presentada por un hombre que acusó a un oficial del cuerpo policial que lo golpeó contra el suelo durante una disputa por supuesta bebida pública.

Acorde a las informaciones obtenidas, durante los últimos 16 meses, la Ciudad ha tenido que pagar más de $1.2 millones para resolver otras cinco demandas por supuesta mala conducta de la policía, dentro de los cuales se enumeran el uso excesivo de la fuerza por parte de oficiales y una serie de arrestos que han sido ejecutados falsamente.

En lo que respecta a la última demanda resuelta, se afirmó que el departamento de policía de esta Ciudad de Paterson cuenta con un historial de no responsabilizar por parte de sus oficiales cifrados en ciertas fechorías cometidas y acorde a lo que ha sido descrito por las investigaciones realizadas de Asuntos Internos, los resultados califican el departamento como impostores.

De manera específica, en la Demanda Federal también se alega que en el departamento policial de la Ciudad de Paterson se toleró el uso excesivo de la fuerza de los oficiales a tal grado que se puede destacar que “los oficiales consideraron que podían violar los derechos de los ciudadanos con un alto nivel de impunidad”, según las informaciones.

Acorde al parte de la demanda, se identificó al oficial de policía John DiTaranto como el principal infractor en el incidente. DiTaranto, un miembro que ha estado en la fuerza policial desde 2005, el cual actualmente está suspendido con un pago que involucra un incidente no relacionado, dijeron las autoridades. Sin embargo, los detalles del otro caso no se han hecho de conocimiento público.

El abogado demandante Aymen Aboushi, al referirse al caso externó “Espero que este caso motive a Paterson a llevar a cabo investigaciones más serias y sustanciales de las denuncias contra sus agentes de policía”, dijo Aboushi; quien presentó la demanda en nombre de Christian Reyes, el hombre que afirmó haber sido golpeado.

Aboushi entiende que el departamento de policías requiere la realización de un mejor trabajo de vigilancia para sus agentes, de manera que puedan asegurarse de que el público esté protegido. No obstante el Concejo Municipal de la Ciudad expresó su frustración con la aprobación del acuerdo sobre el caso y con relación al historial de litigios que involucran a oficiales de la ley.

Algunos de los miembros del Concilio se expresaron acorde a la necesidad que existe de mejores controles sobre la conducta policial y en ese sentido Michael Jackson, el Concejal del 1er. Barrio, indicó que “Los hábitos son fáciles de aprender y difíciles de romper”, dijo Jackson; el cual fue el único que emitió un voto en contra del acuerdo.

El Director de la Policía de Paterson, Jerry Speziale, manifestó que el departamento ha realizado cambios en su operación de Asuntos Internos en los últimos años, incluida la implementación de un sistema electrónico que monitorea si los oficiales han estado involucrados en una cantidad que sea desproporcionada sobre la base de problemas.

Speziale indicó que “Ahora tenemos un sistema de intervención de alerta temprana y otras medidas de seguridad que marcan casos de mala conducta. También se quiere que la división de Asuntos Internos implemente pruebas de civilidad y pruebas de integridad para Paterson”, dijo Speziale. Al externar sus criterios, se refirió a que estas son medidas parecidas a las operaciones encubiertas concebidas para garantizar que los agentes de la ley se comporten adecuadamente.

En los detalles de la demanda de Reyes se afirma que fue maltratado por DiTaranto y otros cuatro oficiales mientras estaba saliendo con amigos en Robert Street en Paterson en mayo de 2015; en su alegato indicó que uno de los oficiales lo acusó falsamente de beber alcohol en público y luego lo atacó cuando hizo comentarios a los oficiales.

Además, Reyes fue acusado de resistirse al arresto y de agredir a uno de los oficiales de policía. Sin embargo, esos cargos finalmente fueron retirados, acorde a lo que dijeron las autoridades; con lo cual se demuestra que la acusación efectuada fue falsamente conformada por el parte policial emitido en ese momento.

Los miembros del Consejo Municipal durante los últimos años con frecuencia se han quejado de las pautas trazadas por el Procurador General del Estado, debido a que no permiten a los funcionarios electos tener acceso a la mayoría de los registros de Asuntos Internos, lo cual dificulta los procesos de investigación para llegar a puntos y aspectos importantes de los casos en cuestión.

En los detalles contemplados por el informe y respecto a la documentación que incluye la demanda, los otros oficiales que fueron nombrados además de DiTaranto, fueron Angel Jiménez, Oswaldo Méndez, José Casteñeda y el Teniente George Vasquez. Demostrando que la Ciudad puede tener forma adecuada de manejar Asuntos Internos, a bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba