![](https://patersonpost.com/wp-content/uploads/2017/08/Paterson-Board-Education-1.png)
Paterson, NJ.-El Sistema Educativo de la Ciudad de Paterson ha venido enfrentando inconvenientes de diversas índoles y a esto no se escapa la disputa contractual que enfrenta el Distrito Escolar, lo cual deja a los estudiantes de Educación Especial de Paterson en la espera de aproximadamente un año para que los servicios de habla puedan ser tomados en consideración.
Resulta muy lamentable que los niños de Educación Especial en Paterson hayan estado esperando por unos 10 meses para poder recibir sesiones de Terapia del Habla que perdieron desde el mes de febrero pasado, debido a que existe una disputa contractual entre el Distrito Escolar y una empresa privada, según han informado los oficiales escolares.
A partir de enero, el distrito planea ofrecer clases de oratoria los sábados para los niños que perdieron sus sesiones cuando surgieron problemas contractuales entre el Distrito y la compañía, Kid Clan, con sede en Clifton, acorde a lo que dijeron las autoridades de la escuela.
Se dice que cientos de niños recibían servicios de habla y otros servicios de terapia a través del contrato de terapia del Distrito con Kid Clan. Sin embargo, las autoridades escolares no han aclarado exactamente cuántos de esos jóvenes aún no han recibido las sesiones de terapia que les corresponde por diversas condiciones especiales.
En ese sentido, Terry Corallo, portavoz del Distrito de Paterson, de manera conservadora expresó: “El Distrito inmediatamente comenzó a trabajar para reemplazar estos servicios, pero como hemos discutido en muchas ocasiones, hay una gran escasez de personas que pueden proporcionar estos servicios”, dijo Corallo.
Por su parte, la Superintendente Interina Eileen Shafer, indicó que “Intentamos obtener especialistas en el habla y lenguaje en vano”, dijo Shafer; externando que mejorar los programas de educación especial es una de sus principales prioridades. “Esos niños no deberían tener que esperar tanto”, dijo Linda Reid, una de las líderes del Consejo Organizador de Educación de Padres de Paterson.
Debemos entender que en un Distrito Escolar con problemas de liquidez, los funcionarios enfrentan una batalla cuesta arriba para enfrentar este problema en específico, particularmente porque los Servicios de Educación Especial tienden a ser más costosos que la instrucción regular. Sin embargo, el tamaño del personal de Educación Especial del Distrito ha crecido en un cinco por ciento, de 890 educadores a 935, en comparación con el año pasado, según los funcionarios.
No entendemos el por qué, al tiempo que aumenta el personal, el presupuesto general de Educación Especial de las Escuelas Públicas de Paterson ha bajado de $69.6 millones en el período 2016-17 a $66.8 millones para el 2017-18. Motivos por el cual el Departamento de Educación de Nueva Jersey determinó a principios de este año que el Distrito de Paterson no estaba cumpliendo con la Ley Estatal sobre algunos problemas de Educación Especial, un hallazgo que se llegó en respuesta a una queja presentada por el grupo de defensa Legal Education Law Center.
Este centro, a mediados de diciembre, envió al Estado una carta en la que decía que el grupo había encontrado problemas críticos en el programa de Educación Especial del Distrito; indicando que algunos estudiantes todavía no tienen servicios de habla en su lugar cuatro meses en el año escolar. También dijeron que algunos especialistas del habla en el Distrito tienen una cantidad excesiva de casos, donde se pueden encontrar más de 100 niños por especialista.
En la carta se expresa, entre otras cosas, “Como resultado, estamos gravemente preocupados de que los factores que conducen a violaciones sistemáticas durante 2016-17 aún no se hayan resuelto en 2017-18”. Dicha carta está firmada por Elizabeth Athos, abogada del referido centro. Al referirse al tema, Shafer dijo que su personal también estaba trabajando en una revisión exhaustiva de asuntos especiales, incluidos asuntos como administración de casos y servicios de apoyo.
El presidente de la Junta de Educación Chris Irving animó a los padres de las escuelas de Paterson con niños en Educación Especial para alertar al Distrito sobre cualquier problema que surja. “Si sus hijos no reciben los servicios que deberían, es nuestro trabajo proporcionarlos”, dijo Irving.
La carta del Education Law Center también planteó inquietudes sobre los planes del Distrito Escolar de Paterson de proporcionar a sus alumnos sesiones de oratoria virtuales bajo un contrato valorado en $429,000 con una compañía con sede en Missouri llamada Terapia DotCom.
El centro legal instó al Estado además a asegurarse de que los planes de terapia en línea de Paterson cumplieran con las pautas estatales para dichos servicios, incluida la determinación de que “la telepráctica es el método de entrega apropiado para un niño en particular”.
Los funcionarios de Paterson inicialmente esperaban que la Terapia DotCom comenzara a funcionar en septiembre, pero tuvieron demoras para obtener las aprobaciones para el plan. Corallo no explicó las causas de los retrasos. En ese sentido, los padres han expresado su preocupación sobre la terapia en línea, diciendo que dudan que sea tan efectiva como las sesiones de manera personal.