Paterson, NJ.-El reconocido inversionista y prominente desarrollador Charles Florio hipnotizó a los funcionarios municipales durante la noche del martes, con la presentación de un ambicioso Proyecto para ser realizado en la abandonada edificación la Armería de Paterson. El plan contempla la cantidad de 138 apartamentos de lujo y unos 10,000 pies cuadrados de espacio comercial.
La impresión causada por Florio al presentar su proyecto, tiene la intensión de concretar su propósito en hacer realidad esta majestuosa edificación, ya que está comprando la Armería Paterson dañada por el fuego y que estado en abandono y en decadencia durante décadas por un monto de $3 millones. El inversionista estima que dicho proyecto costará entre $17 y $20 millones.
Como parte de los detalles, indica que el referido plan contempla la conservación de la parte restante del edificio que data del siglo XIX. Él calcula que este proyecto se completará entre 18 a 24 meses. Indicó que su equipo vino preparado con una presentación en PowerPoint que presentaba brillantes representaciones del edificio de seis pisos, el cual será levantado con fachada hacia la demarcación comprendida por Rosa Parks Boulevard, Market Street y Penintong Street.
El Director de Diseño de DRG Architects, Víctor Rodríguez, externó que la representación que se muestra sobre el frente del edificio, se presentó en el retroproyector. “El principal impulsor del concepto fue preservar la fachada existente del edificio. Hemos preservado la piel del edificio. El edificio de uso mixto estará detrás de esto. Es una forma para preservar este edificio”, dijo Rodríguez.
Rodríguez dijo que la entrada principal al edificio es a través del arco existente de la Armería de Paterson. Un restaurante estará en el primer piso y un espacio de trabajo compartido estará en el segundo piso.
Las 138 unidades constan de apartamentos de 1-3 habitaciones en los pisos 1-6. El alquiler oscilará entre $1,300 y $1,500. También hay una gran lista de servicios posibles, como piscina, bañera de hidromasaje, pantalla de cine, almacenamiento de bicicletas, espacio común en la azotea, jardín en la azotea y sala de usos múltiples para cosas como el yoga.
La Presidenta del Consejo Maritza Dávila expresó su parecer después de la presentación, haciendo alusión a sus condiciones viviendo en esta Ciudad. “Estoy impresionado. Crecí aquí. Fui a Eastside High School. Solía caminar en esa área mucho. Quiero que nuestra Ciudad vuelva a ser lo que era”, dijo Dávila en tono de convencimiento.
Durante las últimas dos décadas, Paterson ha intentado vender la propiedad y usar la Autoridad de estacionamiento de Paterson para rehabilitarla, pero esto no se pudo materializar. Mientras tanto, la propiedad sigue siendo una monstruosidad y arrojó cero dólares en ingresos fiscales.
“Hermoso”, comentó el Concejal Luis Vélez, quien representa el 5to Barrio, donde está ubicada la Armería de Paterson. “Lloré cuando la Armería se incendió y bajó”. A finales de 2015, el edificio se incendió, lo que provocó la demolición de gran parte de la estructura, lo cual costó a los propietarios un monto superior a $1 millón.
El Concejal del 1er Barrio, Michael Jackson, siempre ha criticado a otros desarrolladores por buscar reducciones de impuestos y otros incentivos del gobierno para construir viviendas para personas de bajos ingresos que los beneficien a costa de la comunidad. Sugirió a Florio que utilizara algunos de los materiales derramados de su proyecto para hacer algunas mejoras en Bauerle Field.
En ese sentido, Florio manifestó estar de acuerdo con la audiencia. Dijo no estar buscando créditos fiscales ni reducciones de impuestos para el proyecto. Por el contrario, planea utilizar material y mano de obra de origen local.
Más adelante, el Concejal William -Bill- McKoy, del 3er Barrio, sugirió al desarrollador la creación de un estacionamiento subterráneo, debido a que el proyecto incluye 138 espacios para este propósito. Externó que la Armería de Paterson tenía un sótano de tres niveles que se llenó de tierra después de la demolición. Espera que el desarrollador se mantenga fiel a la propuesta presentada al Consejo.
De su parte, el Alcalde Andre Sayegh dijo que la reconstrucción de la Armería de Paterson tiene el potencial de levantar todo el vecindario. Planea presentar una medida al Consejo para aprobar la venta el próximo martes. Florio tendrá que ir ante la Junta de Planificación de Paterson y luego garantizar los permisos de construcción antes de que la construcción pueda comenzar. “Habrá un efecto dominó”, dijo Sayegh.
El Concejal por Acumulación Flavio Rivera, externó que un segundo desarrollador, BlueOnyx, creó un complejo, el tipo de oferta al que está acostumbrado Paterson, una oferta de $1.9 millones para la Armería de Paterson. “Me siento alentado de ver a un inversor duplicando en la Ciudad. Espero que otros inversores sigan su ejemplo”, dijo Rivera.
En definitiva Florio ha cambiado el juego y puede haber abierto un nuevo capítulo en la forma en que los desarrollos futuros se llevarán a cabo en la Ciudad. En el pasado, los funcionarios del gobierno tuvieron que suplicar a los desarrolladores que crearan, incluso después de ofrecer una gran cantidad de incentivos, como exenciones fiscales y un proceso de aprobación simplificado.