Educación

Escuela Sabatina de Paterson debuta con nutrido grupo de estudiantes

Paterson, NJ.-Con una acogida significativa iniciaron este pasado sábado las sesiones escolares del Distrito Educativo de la Ciudad de Paterson en su debut. El logro se debió a que el número de los estudiantes que se dieron cita en la Escuela Sabatina que fue apertura en esta localidad, llenó en gran medida las expectativas que entendemos se tenían planteadas.

Haber contado con la asistencia de alrededor de 3,000 niños que participaron en el debut de este fin de semana del nuevo programa durante la mañana del sábado del Distrito Escolar de Paterson y que tendrá una serie de sesiones de tres horas de duración de más de 15 semanas, las cuales han sido diseñadas para ayudar a los estudiantes con dificultades así como a los sobresalientes, indica que en materia educativa se están cumpliendo los objetivos trazados.

Se dice, que más del 20 por ciento de los estudiantes en las escuelas primarias de esta Ciudad de Paterson, se inscribieron con anticipación para este programa voluntario y a la vez contó con la presencia de otros, los cuales llegaron como invitados inesperados durante la iniciación llevada a cabo durante el sábado pasado.

Una muestra interesante de la receptividad de las autoridades escolares es que tal lo expresado por la Superintendente Adjunta del Distrito Susana Perón, que externó “No estamos rechazando a nadie”, ya que los estudiantes de séptimo grado en la escuela 18 ofrecieron una variedad de razones por las cuales decidieron dejar el ocio de los sábados por la mañana para pasar más tiempo en el aula.

Algunos estudiantes manifestaron su satisfacción con el programa, “Estoy aquí para aprender. Estoy muy feliz por esto”, afirmó Abel Suárez. “Pensé que sería divertido y me brindaría ayuda adicional con mis clases”, dijo Elissa Pola. Una muestra de que el referido programa sabatino cuenta con una acogida de significación por parte de la comunidad.

Resultó de gran impacto y muy llamativo la manera en que lo recibió Eddie Tavarez, quien el sábado por la mañana cantó una canción de Rap sobre la ciudadanía que él y tres compañeros de clase escribieron durante un ejercicio en el aula. “Realmente no tengo nada más que hacer los fines de semana”, dijo.

Por otro lado, la niña de 12 años Emely Núñez externó que normalmente duerme hasta el mediodía los sábados, mientras que este fin de semana puso la alarma a las 7 a.m. para poder ir a la escuela. Pero la alarma no fue suficiente para sacarla de su sueño del sábado. “Mi madre tuvo que tirarme agua a la cara porque estaba muy frío”, dijo Emely. Dando a entender que por este programa valía la pena despertar. “Uno puede aprender cosas que los maestros no enseñan en la escuela regular”, dijo.

En los detalles del Programa, el horario comienza con el desayuno a las 8:30 a.m., seguido de una sesión de creación de personajes. La mayor parte del plan de estudios incluye instrucción en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, (STEAM, por sus siglas en inglés). Esto motivó a que “Muchos de nuestros estudiantes estaban muy emocionados cuando supieron que iba a haber STEAM”, dijo Jessica Leo, Subdirectora de la Escuela 18, la cual supervisa el programa de los sábados en ese lugar.

El Distrito Escolar está gastando alrededor de $985,000 en el programa de los sábados para ponerlo en ejecución. El mismo está orientado a los estudiantes pertenecientes a los grados de K hasta 8. Alrededor de 220 maestros están dotando al personal del programa, junto con los administradores, guardias de seguridad y conserjes.

Diez escuelas de Paterson están organizando las sesiones y los niños que asisten a las escuelas que no tienen el programa de fin de semana se asignan a otros que sí lo hacen. Hay clases bilingües y los estudiantes en educación especial también participan.

Las sesiones representan una iniciativa importante para este Distrito, el cual ha estado sumergido en una serie de recortes presupuestarios, los cuales han obligado a los funcionarios a suspender los programas extracurriculares justo en los momentos en que los puntajes de las pruebas se mantienen entre los más bajos del Estado.

De su lado, la Superintendente Interina, Eileen Shafer, ha expresado su parecer sobre la diversidad de acciones que enverga este programa de los sábados. “Espero que nuestros estudiantes que se están desempeñando bien serán desafiados, y espero que nuestros niños que necesitan remedio reciban la ayuda que necesitan”, dijo Shafer.

Los estudiantes que se hicieron acto de presencia en la apertura del Programa Sabatino, al externar sus consideraciones durante el pasado fin de semana, dijeron que sus padres estaban sorprendidos por la decisión que habían tomado de inscribirse en el programa. “Mi madre quedó estupefacta. Conmocionado”, dijo Emely Núñez acerca de la reacción de su madre cuando optó por inscribirse para los sábados.

Con el éxito mostrado en esta apertura del programa de los sábados, el Distrito Escolar se apunta u voto para continuar con el desarrollo de esta localidad; esperanzados que los estudiantes mantengan el mismo entusiasmo inicial al finalizar esta jornada de crecimiento en sus estudios. Entendemos que con las buenas acciones esta Ciudad puede seguir avanzando por los senderos del progreso, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba