Junta Escolar de Paterson aprueba presupuesto casi $620MM y 15% aumento de impuestos

Por: José Delance

Paterson, NJ.-Luego de marcar ciertas diferencias con respecto a las partidas presupuestarias que fueron sometidas al pleno, los miembros de la Junta de Educación de la Ciudad Paterson aprobaron un presupuesto que ronda los $620 millones. En el mismo se contempla un aumento de impuestos del 15 por ciento, lo cual trajo las discusiones a la sala porque algunos miembros no compartían este criterio sobre el aumento que en definitiva se aprobó.

La Superintendente del Distrito Escolar, Eileen Shafer, indicó que el Presupuesto Escolar para el período correspondiente al 2020-21, que fue aprobado por un monto de $618.55 millones en la sesión llevada a cabo durante la noche del jueves, contempla el recorte de 47 maestros; haciendo alusión de que se pudo reducir un despido masivo de 243 en tan sólo 47, medida que se debió a una inyección de unos $11.6 millones de fondos federales del COVID-19.

Para tales fines, es importante destacar, que la administración de Shafer se enfrentó un déficit presupuestario por el monto de $63.7 millones, el cual se logró reducir a $14.6 millones. Respecto a los detalles de esta media, la Superintendente está cerrando la Academia de Liderazgo Urbano (Urban Leadership Academy) y la Escuela #14, lo cual forma parte de una serie de recortes para equilibrar dicho presupuesto.

En lo particular, la Superintendente del Distrito externó que las 47 personas que serán cortadas y que han sido consideradas dentro de este presupuesto, probablemente serían contratadas de vuelta con los ahorros producidos a través de las jubilaciones. En este sentido se corresponde con el incremento del Impuesto Escolar en un 14.9 por ciento, que aumenta de $47.44 a $54.49 millones.

Los miembros de la Junta Escolar Kenneth Simmons, Manny Martínez, Oshin Castillo, Nakima Redmon, Corey Teague y Emanuel Capers votaron a favor de la aprobación, mientras que los miembros Jonathan Hodges y Joel Ramírez votaron en contra. Con esta decisión, la votación que determinó que fuera aprobado el presupuesto resultó en un 7-2, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Rosie Grant, Directora Ejecutiva del Fondo de Educación de Paterson, se manifestó en consecuencia de la aprobación realizada; dando muestra de que con este presupuesto no puede lograrse una educación óptima. “Todos sabemos que este presupuesto no proporciona una educación completa y eficiente para nuestros niños en Paterson”, externó Grant.

Debido a que el presupuesto 2020-21 aumenta el Impuesto Escolar en un 14.9 por ciento, algunos miembros de la Junta Educativa habían expresado sus reservas sobre la medida presupuestaria, en vista a que aumentar los impuestos en casi un 15 por ciento es excesivo. En ese orden, los miembros de la junta escolar fueron advertidos de que al votar por dicho presupuesto se pondría en peligro el proceso seguido para poner fin a tomar el control del Distrito por parte del Estado.

Acorde con los funcionarios escolares, se estima que un hogar promedio que sea evaluado con un monto de $190,000 pagará aproximadamente $241 más en impuestos por año. Sin embargo, algunos miembros que habían votado en contra del presupuesto preliminar que proponía la eliminación de unos 243 maestros, entendieron debían brindar su apoyo al presupuesto final debido a que había sido contemplada la reducción de los despidos, lo cual tenía sentido.

Se dice que miles de estudiantes de Paterson carecen de dispositivos informáticos, lo que hace que la entrega de la educación sea casi imposible. Además, los paquetes entregados a esos estudiantes se consideran en gran medida inadecuados para proporcionarles una educación en medio de la situación que ha marcado la pandemia de COVID-19, lo cual llevó al cierre de los centros educativos desde finales de marzo.

Al respecto, la Superintendente del Distrito ha dicho que todos los estudiantes de secundaria han sido equipados con equipos Chromebooks, debido a que están utilizando unos $3.6 millones de los fondos federales para comprar dichos herramientas; así como también otros dispositivos y útiles educativos que han sido necesarios para todos los estudiantes del Distrito.

Entendemos que el presupuesto aprobado tiene sus ventajas, pero los ajustes deben ser lo suficientes como para sustentar las partidas que fueron sometidas, de maneras que esperamos se pueda lograr una buena ejecución presupuestaria para bien del sector educativo de esta localidad, sin poner en riesgo el control local, para un mejor Paterson, por el bien de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *