Economía & FinanzasPolítica

Piden recortes presupuestos a jefes departamentales en Paterson

Paterson, NJ.- Los diferentes jefes de los departamentos del Ayuntamiento de esta ciudad, indicaron que fueron informados para que se hicieran recortes en sus presupuestos para el próximo período y externaron que estos se sitúan en un marco que puede catalogarse de extremos, es decir, que estas pretensiones que han sido solicitadas se sitúan en “recortes extremos”, los cuales se deben realizar para ser sometidos en el Año Fiscal 2018, acorde a las consideraciones.

Estas medidas fueron anunciadas en una reunión llevada a cabo por la Administración de Negocios de Paterson. En el encuentro con el Gabinete, se les informó a los directores departamentales que hicieran “recortes extremos”, indicando que debían ser fuertes en hacer las reducciones. Esto se debe a que la ciudad está enfrentando un déficit presupuestario no revelado para el Año Fiscal 2018 y es necesario enfrentar esta situación con firmes decisiones económicas.

Debemos destacar que la Directora de Finanzas Marge Cherone le dijo a los miembros del Consejo el martes por la noche que era necesario tomar estas acciones; “Tengo un gran trabajo por delante. Tenemos que hacer algunos recortes muy grandes”, dijo Cherone. En ese mismo orden de ideas refirió haberle externado a la Administradora de Negocios, Nellie Pou, que se dirigió a los directores de los departamentos para que procedieran a darle curso a estos recortes a sus presupuestos.

Es preciso indicar que, acorde a lo planteado, económicamente la ciudad se encuentra en un déficit presupuestario de gran magnitud; sin embargo, hasta el momento no han sido revelados los detalles del posible déficit existente, pero en su momento habrán de presentarlos y el Consejo deberá tener la sapiencia para enfrentar las medidas que serán implementadas para cubrir esta insuficiencia que se está presentando para el presupuesto de la Ciudad.

Acorde a los planteamientos externados tanto ante el Concejo Municipal como a través del Gabinete, debemos destacar que se está en la espera de la presentación del presupuesto para el Año Fiscal 2018 de la Ciudad en la próxima semana, por parte de la Administración de Negocios y de la Dirección Financiera, con miras a esclarecer la situación y crear los precedentes correspondientes.

La voz del Presidente del Comité de Finanzas, Kenneth Morris, Concejal por Acumulación de la Ciudad, no se hizo esperar; “Hemos tenido un déficit estructural consistente en el presupuesto en varias administraciones”, manifestó Morris. En sus categóricos planteamientos, externó el pedido de un recorte del 20 por ciento en el gasto.

Morris fue enfático y directo, pues le dijo tanto al Jefe de los Bomberos, Michael Postorino, como al Director de Obras Públicas, Manny Ojeda, que apliquen una reducción en sus presupuestos de un 20 por ciento. “Hubo muchas excepciones, pero esas excepciones ya no están aquí”, manifestó; con el entendido de que se tomen estas medidas económicas restrictivas en cada uno de sus respectivos departamentos, para soportar el déficit que atraviesa la Ciudad.

Es importante destacar que, el ex Alcalde José -Joey- Torres durante los últimos tres años logró cubrir estos huecos económicos mediante la venta de ciertos Gravámenes y Propiedades Fiscales. En ese aspecto, Torres produjo un superávit de $11.4 millones de dólares el año pasado, con las gestión realizada a través de cuatro ventas de gravámenes impositivos; dándole un respiro a las ejecutorias de índole financiera para beneficio de su Administración.

Algo que además repercutió positivo para Torres, fue una tasa de recaudación impositiva mejor a la esperada el año pasado. También recibió una constante de $25 millones cada año por parte del Gobierno Estatal. Aunque debemos indicar, que se enfrentó a la intensa presión ejercida por los miembros del Consejo de la Ciudad para reducir el gasto y mantener bajos los impuestos.

Sobre este aspecto, haciendo alusión a la carga tributaria, Presidente del Comité de Finanzas externó que incluyendo la Ayuda Estatal en el nivel actual, la Ciudad es muy probable que aumente el nivel de los impuestos. “La forma en que los números se están formando en este momento habrá un aumento en la recaudación”, dijo Morris.

Debemos informar que el Presupuesto General de la Ciudad de Paterson el año pasado fue de unos $278.86 millones de dólares. En ese mismo sentido, $151 millones de esa proporción correspondió a la parte Municipal, como una muestra del manejo financiero que logró la Ciudad en ese período.

Acorde a las acciones administrativas efectuadas en el plano económico, es preciso indicar que los aumentos de impuestos a lo largo de los años y al combinarlos con una revaluación de la propiedad, llevaron al enfurecimiento de los residentes, los cuales provocaron protestas consecutivas en el Ayuntamiento. Esto provocó a que por primera vez en años, la Ciudad no aumentó su tasa impositiva para el Período Fiscal 2017; lo cual podría tener repercusión a la situación actual.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba