Paterson, NJ.-La renovación para el arrendamiento de un espacio físico a una institución sin fines de lucro en esta Ciudad de Paterson, ha creado controversias por el monto de los gastos involucrados para llevar a cabo la reparación de las áreas que serían utilizadas por la entidad, cantidad que sobre pasa los $15,500 dólares.
En el antiguo espacio del laboratorio ubicado dentro del Departamento de Salud de la Ciudad que se encuentra en la Broadway Blvd y que ha sido arrendado a una organización sin fines de lucro por un período de duración dos años, se gastaron $15,540 para renovarlo. Esto equivale a casi al 65 por ciento de los ingresos del primer año, los cuales fueron gastados en la renovación de dicho espacio.
En ese sentido, los miembros del Consejo Municipal, que aprobaron el acuerdo de arrendamiento con la entidad denominada Asociación para la Salud Materna e Infantil del Norte de Nueva Jersey en marzo pasado, no recibieron informaciones sobre la cantidad de dinero que gastaría la Ciudad para la renovación del indicado espacio, lo que llevó a discusiones encontradas en la sala.
Sobre el tema, William McKoy, Concejal del 3er Barrio, quien es Presidente del Comité de Salud, se manifestó con disgusto cuando obtuvo el informe sobre la cantidad gastada en renovar el espacio que se había arrendado. “Eso es sorprendente”, “Tenemos información menos que adecuada”, dijo.
Por su parte, Donna Nelson-Ivy, Directora de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad, prometió ingresos a los miembros del Consejo de la Ciudad en conveniencia para respaldar el acuerdo sobre el arrendamiento por debajo del mercado. La ciudad alquiló los 3,906 pies cuadrados de espacio en cuestión a razón de $6 por pie cuadrado en el segundo piso del Edificio de Salud Anthony J. Grossi.
Según informaciones, Nelson-Ivy había dado la impresión de que el referido espacio requeriría una renovación mínima. Ella había declarado en ese momento, que había limpiado el espacio y que éste estaba preparado para ser alquilado. Los empleados de obras públicas manejaron la limpieza general, pintura e instalación de losetas de piso y techo, acorde a los detalles.
El desglose de los gastos indican que $4,744 dólares fueron gastados para pavimentos; $3,087 para cubiertas de tubería de calefacción, $2,696 para cerrajería y $2,280 se correspondieron con mano de obra, pagados a tres empleados de obras públicas. La ciudad presupuestó $13,550 para el Proyecto, de acuerdo con los registros municipales. Sin embargo, este número no les fue proporcionado a los miembros del Consejo de la Ciudad en el momento de la votación.
Por su lado, Michael Jackson, Concejal del 1er Barrio, fue más categórico en su descontento con la situación al decir “No estoy contento con eso en lo absoluto”, externó. Pues como es posible que en un momento en el que se le está pidiendo a todos los departamentos que hagan recortes, la Ciudad está gastando fondos en un contrato de arrendamiento que generará muy pocos ingresos.
El Contrato de Arrendamiento lo criticaron algunos miembros del Consejo señalando que la tasa de mercado era inferior a los $6 por pie cuadrado, por lo cual culparon a Nelson-Ivy. “La Directora no es responsable. ¿Por qué se hizo este trato? ¿Cómo beneficia esto a la ciudad?”, “El consejo tuvo la oportunidad de actuar responsablemente y negarlo. Yo voté en contra”, comentó Jackson.
En su intervención, Luis Vélez, Concejal del Quinto Barrio; quien es el Presidente del Comité de Obras Públicas, dijo “Fue un mal negocio”. Además, planea buscar información sobre las horas que los empleados de obras públicas gastaron y el costo de los suministros comprados para el proyecto. Vélez sospecha que la Ciudad pudo haber gastado mucho más en el proyecto de renovación.
Es importante destacar que Nelson-Ivy ha sido el centro de varias controversias durante este año. Fue encontrada intercambiando mensajes de texto con el jefe del controvertido operador de intercambio de agujas Well of Hope cuando los inspectores de salud visitaron el sitio. Se dice que ella intentó interferir con los inspectores, para mencionar un ejemplo.
Debemos informar que Nelson-Ivy fue contratada por el ex Alcalde Jeffery Jones. Fue protegida por el ex Alcalde José -Joey- Torres. En el 2014 hizo un intento al presentarse como alcaldesa, pero llegó en el séptimo puesto en una contienda entre ocho candidatos.
De su lado, al abordar el tema, Kenneth Morris, Concejal por Acumulación, indicó que el antiguo espacio de laboratorio estuvo vacante durante años, “No generaba ingresos”, dijo Morris. Además, externó que no es raro que los propietarios ofrezcan espacio para los inquilinos.
La votación del Proyecto para el Arrendamiento puso los miembros del Concejo Jackson, Andre Sayegh y Vélez con un voto en contra sobre el acuerdo, mientras que McKoy, Morris, Shahin Khalique, Maritza Davila, Ruby Cotton y Alex Mendez votaron a favor.