Por: Dr. Joseph Mercola
¿Debe Preocuparse Si Sus Intestinos Están Totalmente Silenciosos?
Hay algunas situaciones en las que es normal que sus intestinos no hagan ruidos, incluyendo:
- Al dormir
- En ciertos momentos del día
- Después de una cirugía abdominal
Dicho lo anterior, una ausencia total de sonidos intestinales que ocurra durante un ataque de dolor abdominal severo, podría ser la indicación de un evento intraabdominal grave. Si es así, debe tratarlo como una emergencia -una que podría requerir cirugía- y llegar al hospital más cercano inmediatamente.
Cómo Saber Si los Gruñidos Corporales Son Normales
A menos que los sonidos que su estómago e intestino delgado hacen estén acompañados por diarrea, dolor abdominal u otros síntomas, entonces, probablemente son normales.
Dicho lo anterior, también es importante señalar que los rugidos estomacales son diferentes y no están relacionados con otros fenómenos que involucran gases, tales como los eructos, inflamación y flatulencias.
Si bien, cualquiera, o todos estos, podrían ocurrir en la misma persona, causalmente no están relacionados. Si siente que sus sonidos intestinales son inusualmente fuertes, o si le causan ansiedad o vergüenza, asegúrese de discutir esta preocupación con su médico.
Optimice Su Microbioma Intestinal Para Prevenir Problemas Intestinales
Aunque no hay nada que pueda o necesite hacer para disminuir los ruidos digestivos de su cuerpo, podría tomar medidas proactivas para prevenir un problema intestinal más grave. Por el momento, la mejor defensa contra los problemas intestinales es optimizar su microbioma intestinal.
Una de las mejores y menos costosas formas de hacerlo es comenzar por eliminar el azúcar y los alimentos procesados de su alimentación, mientras que incluye una variedad de alimentos fermentados.
Las bacterias beneficiosas en los alimentos fermentados ayudan a su digestión y proporcionan apoyo para hacer la desintoxicación. Consumir una variedad de alimentos y bebidas fermentadas es importante, porque cada alimento inoculará a su intestino con una mezcla de diversos microorganismos. Como tal, su tracto digestivo será más fuerte y resistente contra las bacterias y otros invasores tóxicos.
Afortunadamente, con un poco de tiempo y esfuerzo, podría cultivar alimentos fermentados en casa. Aunque existen varias opciones, dos de los tipos más fáciles y más populares son:
- Lácteos cultivados, tales como el yogur, kéfir y crema agria
- Vegetales cultivados, incluyendo alimentos en puré para bebé
Si bien, podría comprar estos artículos en una tienda de abarrotes, obtendrá un producto de mayor calidad al fermentarlo en casa. Elaborar sus alimentos y bebidas fermentadas en casa también le proporcionará el conocimiento y control total de los ingredientes que contiene cada uno.
Los Probióticos Apoyan el Desarrollo de las ‘Bacterias Buenas’ en sus Intestinos
Si por alguna razón no puede optar por consumir alimentos fermentados, considere tomar un suplemento de probiótico diariamente. Los probióticos son suplementos diseñados para aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas, donde la concentración más elevada se encuentra en su intestino.
Al apoyar a las bacterias que promueven la salud corporal, los probióticos ayudan a mantener bajo control a los microbios perjudiciales.
Si recientemente ha tomado o toma un antibiótico, también asegúrese de tomar un probiótico para repoblar a su intestino con bacterias saludables. Esto es necesario porque la mayoría de los antibióticos destruyen no solo al organismo objetivo que podría causar la infección (lo cual es algo bueno), sino también a las bacterias beneficiosas.
Tenga presente que muchos antibióticos recetados son innecesarios y podrían hacer más perjuicio que beneficio. Como tal, le recomiendo que sopese cuidadosamente sus opciones antes de tomarlos.
Si consideramos los riesgos de la resistencia a los antibióticos, debe ser selectivo y, si es posible, limitar el uso de antibióticos solo a las situaciones médicas que exijan recurrir a estos.
Obtenga más información sobre el valor y uso de los probióticos a través de mi entrevista con Greg Leyer, Director científico de los Laboratorios UAS, un fabricante dedicado a elaborar probióticos.
Actúe Hoy en Tratar Su Salud Digestiva
Por supuesto que su cuerpo continuará gruñendo. Siempre que sienta y escuche esos ruidos familiares, déjeme que le recuerde que tiene una forma humana que es intrincada y maravillosamente compleja.
A menos que los gruñidos sean molestos, o vayan acompañados por un dolor abdominal u otros síntomas alarmantes, hay pocos motivos de preocupación. Como siempre, su mejor defensa contra los problemas digestivos más graves es actuar de inmediato, para mantenerse saludable de forma proactiva.
3/3