Recordando “El Análisis de la Noticia”

Paterson, NJ.-El Análisis de la Noticia era un segmento famoso y de mucho prestigio que conducía el veterano Periodista Salvador Pitaluga Nivar, me remonto a la década de los 80’s.

Los últimos titulares han sido noticias de sorpresa de dos rivales unidos por borrón y cuenta nueva. Antes de comenzar este análisis de noticia debo resaltar que ambos son mis amigos a los cuales le respeto y gozan de mi mayor admiración. Ambos, ex candidatos, son personas de valía, con meritos sobrado para representarnos desde diferentes vertientes, como candidatos y como comunidad.

Dicha unión llego tarde, es lamentable que esto sucediera 3 meses después de las elecciones, pues si revertimos esos tres meses hubiera sido otro cantar, 3 meses un proceso de gestación muy rápido para dos rivales de la magnitud presentada. Es entendible que es mejor tarde que nunca! Que venga la paz! Bienvenida sea la Paz! Que viva la unión, la concordia y la armonía!

No obstante, la última contienda electoral dejo un sabor agridulce. Que pueden decir aquellos que apostaron a sus respectivos líderes, que fueron atacados por seguidores leales y arrastrados por pasiones del mismo sentimiento de lealtad; pues de buenas a primera, con apenas 3 meses viene la paz, aunque tarde, después que ya el daño está hecho.

Al analizar la Noticia de estos dos rivales, viene a mi mente que también hubieron muchos instigadores que no dejaron que dicha unificación se llevara a cabo y fuera una realidad con la solidez de una pujante comunidad que, en honor a la verdad, merece una oportunidad en esta gran Nación.

También hubo instigadores de otras naciones que veían con malos ojos el Empoderamiento Dominicano. Cada uno de estos factores contribuyó enormemente en dicha derrota. Por otro lado, el Id, el Ego, el Súper Ego jugaron un papel de derrotero en dicha contienda; pues cuando el Ego y el Súper Ego tomaron ventaja de los elogios y malos consejos, ya el Id no jugaba ni tenía el control del raciocinio.

En cambio, los que fueron llamados supuestamente por haber traicionado la dominicanidad, quienes apoyaron al candidato de ese entonces, Hon. Andre Sayegh, se ganaron el título de “Traidores de la Comunidad Dominicana”, simplemente por haber hecho uso de su libre albedrío, en una Nación que se sustenta en los principios democráticos.

Dona Elsa Mantilla, el Ing. Jose M. Valdez, José Anibal de Jesús, Rev. Ramón Pagan, el Sr. Pedro Liranzo, Frank Campusano, el Sr. Miguel Díaz, entre otros; los cuales tuvieron una visión más clara, vieron a leguas la derrota y en vez de traidores quedaron en otra ubicación, pues pasaron a la categoría de Visionarios y verdaderos Estrategas de la Política local.

La Ley de la Gravedad es una Ley Universal e Infalible, pues todo cae por su propio peso. Debo resaltar que ellos se merecen un gran reconocimiento, por no haberle hecho el juego a esta maniobra de mal gusto con su gran gesto y no es cuestionable su desprendimiento en favor de la dominicanidad en general por haber tomado esa decisión.

Al respecto, debo hacer un poco de historia, porque muchos desconocen la verdad. Hace muchos años en el 5to Barrio había un Concejal Hispano que era un poco déspota, debido a que hacía gala de su buen dominio del Inglés y nada más se durmió en sus laureles, pues el 5to Barrio era un basurero a tal punto que Dona Virtudes Sánchez, persona que goza de mi mayor respeto y consideración corrió por ese escaño y su slogan fue una ‘Escoba’; justamente por la suciedad que había en el lugar.

Debo señalar, que ese Ex-Concejal trató de dañar la imagen de dicha Señora usando la ‘Escoba’ como símbolo de brujería. Bueno, él gano la contienda, pero al siguiente periodo el Sr. Liranzo y el Sr. Andrés Tavárez dijeron “es para afuera que va, con Inglés o sin Inglés”. En ese sentido, es preciso indicar que el Rev. Julio Cesar Cabrera, Víctor Díaz y la Directiva de Casa Dominicana para ese entonces, junto a otros, convocaron a una reunión extraordinaria y sin que ningunos de los dos candidatos supieran cual era el propósito, se les sorprendió con la idea de que para garantizar el triunfo tenía que correr un sólo candidato.

Debo admitir que yo fui testigo de esa gran reunión y Dios utilizó a todos los presente, pues al comenzar la asamblea nadie o pocos sabían el motivo. El Rev. Cabrera abrió la asamblea con una Oración y fue Dios quien le dio palabras sabias a él y a todos aquellos que hicieron uso de la palabra, para que la armonía pudiera situarse por encima de las particularidades.

Al final, debido a que nadie cedía, el Sr. Liranzo sorprendió la audiencia con un magistral discurso deprendiéndose de sus intereses personales e interponiendo la dominicanidad primero. Fue coherente, noble y sencillo cuando declaro ganador al Sr. Tavárez, levantándole el brazo en señal de victoria. Su don de sensatez merece un gran reconocimiento y de manera convincente Tavárez ganó el escaño, haciendo historia en el 5to Barrio, ya que Liranzo no le hizo ese daño a su comunidad.

A veces, yo mismo me pregunto, si el mismo Tavárez supo entender la magnitud de ese desprendimiento de Liranzo, para poner su comunidad primero, antes que sus intereses personales. Ojala que la Comunidad Dominicana pueda aquilatar actos con una nobleza de esta naturaleza. Mi respecto para usted Sr. Liranzo por haber actuado en esa tesitura.

Debemos imitar a comunidades como la judía, cubana, china y otras que se han destacado por sus grandes aportes en beneficio y apoyo de los suyos. Cuanto tenemos que aprender de esas grandes comunidades alrededor del mundo.

Espero que la Comunidad Dominicana madure políticamente y tenga una conciencia firme para lograr la toma de decisiones en ese tenor. Y seremos grandes, cada vez más.

Loor para las comunidades unidas…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *