Paterson, NJ.-En lo que corresponde a los planes de desarrollo que ha estado propiciando la Ciudad de Paterson a lo largo y ancho de las áreas históricas, con el objetivo de su remozamiento, se ha dado a conocer un proyecto que pretende rehabilitar el histórico Cricket Clubhouse que se encuentra ubicado en Eastside Park, con fondos que provienen de los aportes federales.
Basado en los detalles del proyecto, la Ciudad planea rehabilitar el histórico Cricket Clubhouse del Eastside Park, con la utilización de un monto de $259,057 proveniente de fondos federales, acorde a la propuesta que han indicad los funcionarios municipales.
El trabajo de rehabilitación se enfocará en la parte exterior del edificio de tomando en consideración las áreas de “arriba hacia abajo”, acorde a lo manifestado por Gianfranco Archimede, Director Ejecutivo de la Comisión de Preservación Histórica. En sus señalamientos, externó que el techo del edificio no ha sido drenado correctamente durante años, lo cual ha causado grietas en el ladrillo y el mortero de abajo.
Debemos señalar, con respecto a los detalles que han sido contemplados como parte del proyecto, se encuentran el drenaje y el techo, los cuales se abordarán dentro del conglomerado de acciones que están contempladas para la restitución de la obra.
Archimede indicó, que el plan también incluye la instalación de una rampa de accesibilidad para su mejor funcionamiento. Además, serán reemplazadas las puertas y ventanas de la estructura roja que está formada por dos pisos y que es visible desde la Ruta 20; debido a que las mismas tienen que ser sustituidas para asegurar el edificio.
Los campos en Eastside Park, particularmente el Larry Doby Field, son muy utilizados de manera continua para las actividades de las ligas menores. “El objetivo de recuperar la forma de esta edificación, es devolverlo a la comunidad en busca de concesiones durante los juegos de pelota”, dijo Archimede.
Este no es el primer proyecto para la restauración del Cricket Clubhouse. Debemos destacar que en el año 2015, la Ciudad gastó $52,000 para reparar y restaurar el baño en el piso inferior del edificio. Durante al menos un año, los baños en el piso inferior han estado operativos, acorde con Archimede. Es preciso señalar que antes de la restauración realizada en el baño, no había inodoros en el nivel inferior de Eastside Park.
Según lo manifestado por Archimede, también se está considerando la posibilidad de tener un área de cocina para concesionarios en el edificio. Indicó que están contempladas puertas correderas y un mostrador, lo que permitiría a los clientes caminar para pedir papas fritas u otros alimentos durante las actividades que puedan ser desarrolladas.
Las pretensiones son amplias, ya que el plan alternativo también incluiría electricidad y conexiones para la cocina. “Nos gustaría tener el edificio listo para ese uso en el futuro. Sin embargo, no estoy seguro de tener el presupuesto para completar todo ese trabajo interior”, externó Archimede.
Excluyendo el área del porche, el edificio tiene un espacio total de 2,424 pies cuadrados, distribuidos en 1,210 por piso. Es una edificación que tiene más de 100 años, la cual fue construido alrededor del año 1912 como parte de un plan maestro para el histórico Parque Eastside. La misma figura en el Registro de Lugares Históricos de Nueva Jersey y en el Registro Nacional de Lugares Históricos, señaló Archimede.
Es importante destacar que el Cricket era un deporte popular en Paterson en la parte media de la década de 1800 y principios de 1900. El Paterson Cricket Club se practica en el parque. “Este es uno de los tres edificios intactos restantes de esa época. Es parte del desarrollo histórico de Eastside Park”, dijo Archimede.
Basado a ciertas informaciones, es probable que la Ciudad coloque el proyecto, que será financiado por el dinero del Subsidio en Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), para presentar una oferta el próximo mes.
Este deporte cuenta con Paterson Cricket League (PCL), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo familiarizar al Cricket en los Estados Unidos, para ayudar a las jóvenes de estas generaciones. Comenzó en 2011 con un pequeño número de equipos y jugadores. El primer terreno fue el estacionamiento de John F. Kennedy High School y se jugó allí cuando el lote estaba vacío.
A medida que ha pasado el tiempo, el PCL ha crecido en número, ha crecido con buen Cricket y también han crecido juntos. Lo mejor de todo es que han aprendido unos de otros y han aprendido a trabajar juntos. A lo largo de los años, más de 7 equipos han participado en 7 contra 7 y 9 contra 9 torneos.
El crecimiento se ha debido a un pequeño número de personas dedicadas que tuvieron visiones, dieron su sudor, dieron su tiempo y se mantuvieron dedicadas y comprometidas con el éxito de este deporte. En la Liga han entendido que deben aprender del éxito pasado y los desafíos de hoy, trabajar juntos hacia un futuro mejor y un futuro lejano.