Paterson, NJ.-Durante una reunión de urgencia realizada la noche de este miércoles, la Alcaldesa de esta Ciudad Jane Williams-Warren habló sobre la controversia que estalló hace dos días en torno a la inminente apertura de una subestación de la policía en la biblioteca de South Paterson.
En lo particular, Williams-Warren dio explicaciones sobre la razón para abrir una subestación en la biblioteca de South Paterson. Su administración comenzó a buscar espacio de oficina para acomodar la creciente Unidad de Policía Comunitaria.
“Estábamos buscando espacio de oficina. Ese fue nuestro único intento”, dijo el alcalde. Su administración observó una Casa Blanca en Eastside Park para ubicar la subestación, pero el coordinador de recreación Benjie Wimberly se opuso a que se tomara esa medida.
El objetivo es que la división de recreación utiliza la Casa Blanca para su programa de verano, acorde a lo que Wimberly le dijo a la Alcaldesa. Luego habló con el director de la biblioteca Corey Fleming para ver si había espacio de oficina en cualquiera de las bibliotecas para instalar la nueva subestación policial.
Fleming mencionó la biblioteca de South Paterson. Los funcionarios de la administración llevaron a cabo una gira que condujo a la selección de la biblioteca en Main Street como el futuro hogar de la Unidad de Policía Comunitaria, pero el Concejal William McKoy había preguntado la noche del martes el por qué era necesario abrir una subestación en la sección de South Paterson, que es segura en comparación con los barrios 1ro, 4to y 5to respectivamente.
Al respecto, McKoy externó que no se había realizado ningún estudio o análisis que apuntara a la necesidad de una subestación en Main Street. En ese sentido, se manifestó molesto con el Concejal Andre Sayegh reclamando crédito por la subestación. Se le unió el Concejal Michael Jackson para exigir una explicación inmediata del Jefe de Policía Troy Oswald.
Tanto McKoy como Jackson querían que el jefe de policía compareciera ante el Consejo justo dos horas después de que la conferencia de prensa de Sayegh anunciara que una subestación se ubicaría en la biblioteca a mediados de junio. Sobre el tema, la Administradora Comercial Nellie Pou le dijo al Consejo que el jefe policial no estaba en el área. Ella proporcionó una explicación de cómo surgió la subestación. Ella dijo que la subestación era algo que se originó con la administración.
“Sayegh acaba de despegar con esto. Él dice que esto es algo que hizo. No es verdad. No es absolutamente cierto”, dijo Williams-Warren en la noche del miércoles. “Me tomo una excepción. No vine a este trabajo por razones políticas”, externó.
Durante la noche del mismo miércoles, en respuesta a los comentarios de la Alcaldesa, el concejal del Sexto Barrio expresó: “Es algo que queríamos desde hace mucho tiempo. Nos complace que haya cumplido. Ayer fue solo una forma de decirle a la gente que pueden esperar una mayor presencia policial en el área”, dijo Sayegh.
Debemos señalar que junto con Alex Cruz, el Concejal Alex Méndez y Pedro Rodriguez, se encuentran en la carrera los concejales Sayegh, McKoy y Jackson dentro de los seis candidatos que aspiran al puesto del Alcalde. Las elecciones que incluye a 14 aspirantes a tres puestos de Concejales en General, serán celebradas el 8 de mayo de la próxima semana.
Los oponentes de Sayegh ven a la conferencia de prensa de la subestación como la forma del concejal del 6to Barrio de asegurar una ventaja en la carrera al diseñarse a sí mismo como un práctico alcalde de seguridad pública. El crimen es el mayor problema en la carrera, según la mayoría de los candidatos.
El Concejal General Kenneth Morris, se preguntaba cómo Sayegh sabía sobre la fecha en que se abriría la subestación. A otros miembros del consejo no se les informó acerca de la subestación y su fecha de apertura, dijo. La Alcaldesa dijo que Sayegh fue informado de la subestación porque está en su barrio. “Así es como él lo supo”, dijo Williams-Warren.
La Alcaldesa dijo, además, que la selección de la biblioteca South Paterson se basó exclusivamente en la necesidad de espacio para oficinas. Ella dijo que el espacio debe ser pintado y las puertas deben ser cambiadas. También hay otro trabajo de renovación que debe hacerse. La subestación se abrirá a mediados de junio, indicó.
Cuando asumió el puesto, la Alcaldesa fue electa para crear las condiciones con miras a proceso que se realizaría. “Estoy aquí para ayudar a mi comunidad. No estoy aquí para involucrarme en toda esta controversia”, dijo Williams-Warren.
Como parte de una decisión tomada, aunque el Concejal del Sexto Barrio está siendo el blanco de las críticas por tomar el crédito de la subestación, fue muy hábil elogiando a Williams-Warren. “Ella ha restaurado la integridad en el Ayuntamiento”, dijo Sayegh. Reconociendo finalmente que la labor de la Alcaldesa ha sido de mucho valor para los patersonianos.