Paterson, NJ.-Luego de que en una presentación la semana pasada el Administrador Comercial del Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson externara las posibilidades de cambiar el Seguro de Salud de los maestros, el jefe del sindicato de docentes de esta Ciudad exteriorizó su oposición a que sea llevado a cabo un posible cambio en lo que respecta al Seguro de Salud de este lugar.
Se dice que durante la tarde del viernes, el jefe del sindicato de los maestros de la ciudad hizo su pronunciamiento en contra de un posible cambio en el programa de Seguro de Salud del Distrito, ya que este cubre a miles de empleados y podría traer inconvenientes en las personas que lo conforman y cada uno de sus dependientes.
En su opuesta manifestación particular, el Presidente de la Asociación de Educación de Paterson, John McEntee, Jr., calificó de “completamente inaceptable” que sea realizado un posible cambio del Seguro de Salud Estatal hacia un Programa de Autoseguro, por entender que esto puede traer consecuencias negativas para los empleados del Distrito Educativo.
Debemos destacar que los comentarios de McEntee se produjeron a tan sólo dos días después de que el Administrador Comercial del Distrito, Richard Matthews, externara la sugerencia para que el Distrito tomara en consideración el cambiar hacia un Programa de Autoseguro para controlar los crecientes costos actuales del Seguro.
Durante una presentación realizada el miércoles de la semana pasada, Matthews planteó que tanto Newark como Jersey City están pagando mucho menos que Paterson por una cobertura de Seguro de Salud comparable para los empleados. “Jersey City y Newark tienen la misma cobertura que nuestra gente, pero están pagando mucho menos”, dijo Matthews, alrespecto.
El Administrador Comercial del Distrito indicó que se espera un incremento en los gastos del Seguro Médico del Distrito, los cuales se tiene estipulado que aumenten de $87 a $93 millones en lo que respecta al Presupuesto Escolar 2018-19. Entendiendo que el Distrito tiene 4,300 empleados, indica que el aumento es una mala noticia para un Distrito que ha despedido a cientos de empleados a lo largo de los años debido a las restricciones fiscales.
“Realmente queremos asegurarnos de que este año hagamos todo lo que podamos para equilibrar el presupuesto sin reducir los recuentos”, manifestó Matthews en su presentación. Tampoco quiere que sea equilibrado el presupuesto con exuberancias de los propietarios. Ya él comenzó a celebrar reuniones con compañías de seguros privadas buscando reducir los gastos de seguros.
Como una alternativa para obtener resultados positivos, entiende que debe cambiar los proveedores de seguros para ahorrar dinero como una aplicación de “ganar-ganar para todos”, es decir, para el Distrito, sus empleados y los propietarios. Aunque no está claro todavía de cuánto se ahorraría luego de las gestiones en el Distrito abandonando el Programa Estatal.
El Gobierno Municipal, que tiene un Programa de Autoseguro, ha estado luchando a lo largo de los años para contener los crecientes gastos de seguros. La Ciudad, que cuenta con 1,600 empleados, vio aumentar sus gastos de seguro en 80 por ciento desde 2010 hasta el 2017; incremento que va de $29 en 2010 a 52,5 millones en 2017.
En una comunicación realizada al Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey (DCA), el Ayuntamiento anteriormente en el año ha dicho que está buscando unirse al Programa Estatal para evitar grandes aumentos impredecibles. Sin embargo, los nuevos acuerdos laborales con sindicatos municipales tienen disposiciones que permiten a la ciudad cambiar al Programa Estatal.
Al enterarse de que el Distrito mantiene reuniones con ciertas compañías de seguros ha indignado al sindicato y la noticia ha sido como pólvora. “La Asociación de Educación de Paterson considerará cualquier cambio unilateral a nuestros beneficios médicos como una declaración de guerra contra los 3,000 miembros y sus familias de nuestros institución”, dijo McEntee.
El sindicato en su declaratoria de guerra entiende que no deben detenerse en su lucha para lograr sus planteamientos. “Esta Unión nunca se intimidará ni se dejará influenciar por hacer lo correcto para nuestros estudiantes, empleados y nuestras familias”, indicó McEntee.
El contrato de los maestros expiró a fines de junio, pero debemos señalar que la unión tenía una relación difícil con el ex Superintendente Donnie Evans. No obstante, la Superintendente Interina Eileen Shafer ha podido reparar la fracturada relación anteriormente existente y se han creado las condiciones para el dialogo y la concertación. Se debe a que Shafer tiene comunicaciones regulares con los dirigentes sindicales. Algunos de los cuales también la han elogiado.
Hay otros aspectos que pretenden como estrategias buscar reducción en el presupuesto del Distrito, pues cuando Matthews hizo su presentación secundaria John F. Kennedy, indicó que deben ser tomados en cuenta para reducir los gastos el revisar los acuerdos laborales, los gastos legales, los acuerdos de compra, los arrendamientos y unas sugerencias más.
Nada es mejor que armonizar, pero al parecer la Administración del Distrito no está sintonizada con los planes del Sindicato y para ello la Superintendente deberá utilizar sus estrategias conciliadoras para que las fricciones no lleguen a niveles de mayor cobertura, que no sea el Seguro de Salud, por un mejor desarrollo educativo, para equilibrar nuestra Ciudad, por la comunidad y el bien de todos.