Paterson, NJ.-Para los que hemos estado involucrados y tenido los aciertos de las lides educativas en su concepción dirigencial, manejo y control; no resulta de mucha contraindicación ni revierte un panorama de difícil entendimiento la determinación de los resultados a que se llegó con la selección de la superintendente de escuelas en la Ciudad de Paterson.
Hacemos estos señalamientos inicialmente, debido a que como habíamos expresado en anteriores ocasiones sobre el tema, fuimos enfáticos y reiterativos de que a nuestro entender, salvo la existencia de equivocaciones, la decisión de la Junta Escolar de Paterson, debía estar enfocada en que la nueva escogencia para dirigir el Distrito Educativo de la Ciudad se encontraba en la interina, para entonces.
No es una sorpresa para nosotros el nombramiento de Eileen Shafer como la Superintendente de las Escuelas de Paterson, resulta más bien una clara definición de las conceptualizaciones que habíamos realizado en anteriores ocasiones y certifica que en su justa medida estábamos conscientes del rol que había desempeñado y que debía ser reiterada como tal.
La Junta Escolar seleccionó a Eileen Shafer para dirigir el Distrito Escolar de la Ciudad la noche del miércoles. Ella fue seleccionada de una lista de tres candidatos finales. Su cita fue recibida con aplausos y aplausos de docenas de padres y líderes comunitarios en la sede del distrito.
Es importante destacar, que al momento de la Junta de Educación realizar la votación para nombrarla para un período de tres años, Shafer no se encontraba en la Sala de Sesiones. Al momento de su entrada, los presentes estallaron en vítores, mientras la gente intercambiaba abrazos y besos con la ya conocida Superintendente.
Debemos señalar que la designada Superintendente a pesar de sus conocimientos del lugar, es muy bien compenetrada en el área, debido a que ha estado en el Distrito durante 25 años. En ese sentido, de entrada expresó “Tenemos mucho trabajo por hacer. Hay 28,000 estudiantes esperándonos. No los decepcionaré. Cambiaremos esta cultura Responderemos a los padres. Vamos a abordar las necesidades de nuestros hijos”, dijo Shafer,
En su compromiso de gestión, Shafer prometió convertir a Paterson en un Distrito Escolar de alto rendimiento. Antes de la votación, más de una docena de personas expresaron su apoyo a la entonces candidata a ocupar esta posición; instando a que la Junta Escolar decidiera elegirla para realizar el trabajo que ya había iniciado de manera interina.
Como parte de las expresiones externadas por los funcionarios escolares del lugar, se ha indicado que Shafer ha construido una reputación de receptividad y acción. Acorde al sentir de la comunidad, Miguel Sosa, quien trabaja como subdirector en Eastside High School, criticando a los candidatos del Distrito, se dirigió a los residentes de esta ciudad, indicando que “Hagamos algo diferente para un cambio”.
Al referirse en su momento a selección del nuevo superintendente escolar, elogió el plan de crear una Escuela Secundaria para recién llegados, para estudiantes que no hablan inglés e instó a la Junta a que decidieran elegir a Shafer. “Tenemos una oportunidad única de contratar a un candidato altamente calificado desde dentro”, manifestó Sosa.
Al externar su criterio, el Vicepresidente de la Asociación de Educación de Paterson, el sindicato de los maestros, Sr. Charles Ferrer, externó “Lo que necesitamos para hacer que este Distrito sea correcto es alguien del Distrito. Hemos hecho a los de afuera y han fallado miserablemente a los niños de este Distrito y la comunidad”, dijo Ferrer.
Los miembros de la Junta Escolar pasaron media hora a puerta cerrada para elegir. Por su lado, el miembro de la Junta Flavio Rivera, manifestó que tomó en consideración la opinión y el sentir de la comunidad antes de emitir su voto en apoyo de Shafer. “Tuvimos los mismos sentimientos y sentimientos cuando se trataba de la Sra. Shafer”, dijo Rivera.
Como un aporte de su historial, Shafer es oriunda del Condado de Ocean y ha servido en calidad de actor desde que en junio de 2017 Donnie Evans, ex Superintendente de Distrito designado por el estado, el cual se jubiló. Dijo el miércoles por la tarde que pasa más tiempo en Paterson que en su Ciudad natal. De hecho, Shafer ha sido alabada por ser visible en la comunidad.
En ese mismo orden, Shafer comenzó su carrera en el Distrito en septiembre de 1992 en su función como Supervisora de Conciencia sobre Sustancias. Más tarde trabajó como Directora de Recursos Humanos. Se desempeño como Supervisora de Educación Física, Asistente del Superintendente y Superintendente adjunta; aval suficiente para darle el conocimiento del Distrito de forma amplia.
En lo profesional, Shafer tiene una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Montclair y una Maestría en Educación de la Universidad de Slippery Rock, entre otros estudios complementarios. Su experiencia de más de 25 años en esta demarcación y la ocupación de las diversas posiciones en este Distrito son más que suficientes para confirmar su elección.