Paterson, NJ.- Luego de haber incurrido en una inversión millonaria para el logro de la realización de esta obra, los moradores de la Ciudad de Paterson están esperando la puesta en funcionamiento y el equipamiento del Centro de Recreación ubicado en Buckley Park, el cual ha permanecido vacante a seis meses después de su entrega.
El Centro de Recreación que costó millones de dólares a Paterson, aún se encuentra en la espera de ser parte del proceso operativo para la diversión de la comunidad, pero el establecimiento que fue realizado para llevar ambiente de recreación a los residentes del área, no ha tenido la condolencia de los funcionarios competentes para darle movimiento a dicha obra.
Entendemos que esta construcción, realizada en estructura prefabricada y que fue instalada en el área de Buckley Park durante la primavera pasada, más de seis meses después de su entrega, el referido “Centro Multiuso” continúa siendo un elefante blanco, un centro sin fines de lucro, vacante y sin el uso correspondiente, a pesar de que la inversión en que incursionó la ciudad es de $1 millón de dólares de los en Fondos Federales que fueron utilizados para comprarlo.
Algunos funcionarios locales que han visto el edificio vacío como una construcción más, se han visto precisados a manifestar su descontento con el descuido del Centro; una estructura inicialmente lanzada como una Cancha para jugar baloncesto (básquetbol) en un área cubierta, la cual terminó siendo disfuncional, debido a que sus techos son demasiado bajos para que cualquiera pueda llevar a efecto un partido en el juego del aro y el balón en dicha instalación.
Luego de haberse enfrentando a las críticas de los insatisfechos miembros del Concejo Municipal en el transcurso de la primavera pasada, el entonces Alcalde José -Joey- Torres, manifestó encontrar otros usos para el edificio para el comienzo del verano, de maneras que se las instalaciones serían utilizadas en otros propósitos diferentes a los que se esperaba en su idea inicial.
Al respecto, la ciudad propuso un horario en el cual se decía que el centro se usaría para programas de recreación para jóvenes y actividades para personas mayores durante los siete días de la semana. Sin embargo, nada de eso ha sucedido hasta el momento. En cambio, el edificio simplemente ocupa espacio en un área del parque donde una vez hubo una cancha de básquetbol al aire libre.
Además de los techos que tienen menos de 10 pies de alto, el edificio prefabricado tiene filas de pilares que descienden a través de su sala principal. Lo cual indica que esta obra no está realmente preparada para la recreación como fue ideada, acorde a lo que se puede notar.
De igual manera, existen otras áreas de Buckley Park que claramente podrían ser mejorardas. La única cancha de baloncesto carece de bordes en sus tableros, debido a que están oxidados. Acorde a lo manifestado por las autoridades, el campo de juego debería tener césped artificial. El patio de juegos no tiene una zona de estacionamiento cercana.
Sobre este aspecto, el Concejal Michael Jackson, representa del 1er. Barrio, donde se encuentra ubicado el Centro de Recreación, manifestó que el edificio prefabricado parece como una especie de “Trailer Park”. Jackson al ser el único en oponerse a este proyecto, se ha expresado con objeción hacia la descripción de la Ciudad que lo define la instalación como un “Centro Multipropósito”, pues en su parecer, dicha estructura no se presta para muchos usos. “Esto es inaceptable”, dijo Jackson.
Fueron varios los miembros del Consejo que citaron la posibilidad de perder dinero federal como su razón para apoyar el referido Proyecto. Jackson ahora dice que Buckley Park habría estado mejor si se hubiera perdido el dinero. Dijo que ese edificio es una monstruosidad más que un activo.
Por su parte, la Directora de Servicios de Salud y Humanos de la Ciudad, Donna Nelson-Ivy, ha dicho que están trabajando en planes que establecerían el edificio como un Centro para Personas Mayores. En ese sentido, la Ciudad está considerando cambiar los Programas para Personas Mayores que ahora operan en el complejo Riverside Vets en la Quinta Avenida junto al edificio prefabricado en Buckley Park.
Cualquiera que sea el uso que se le dé al edificio estructurado de Buckley Park, lo importante es que los recursos invertidos puedan surtir un efecto positivo para la comunidad y en sentido general para lograr que la Ciudad se pueda beneficiar de este Proyecto de infraestructura.