Paterson, NJ.-Luego que los padres realizaran una serie de reclamos durante años para que las autoridades del Distrito Escolar de la Ciudad de Paterson tomaran en consideración su demanda por el bien de la Escuela No.3, fue puesto al conocimiento de la comunidad la mañana de este lunes, el mejoramiento del área de cafetería de dicha escuela.
La renovación de la cafetería de la Escuela 3 por parte del Distrito Escolar de la ciudad se dio a conocer como una realidad que marca el cumplimiento de las reclamaciones demandada por los padres, los cuales entregan una cafetería renovada y ampliada en la referida Escuela.
La Presidente de la Organización de Padres y Maestros de la Escuela No.3, Bertila Gutiérrez, se llenó de alegría al ver la cafetería mejorada, ya que junto a otros padres se habían quejado durante unos tres años de las malas condiciones de la cafetería ubicada en un edificio que tiene más de un siglo de antigüedad y que para entonces presentaron una petición al Distrito exigiendo mejoras.
En la base a la situación que habían pasado, Gutiérrez indicó que “A muchos de los niños no les gustaban los almuerzos, pero ahora lo están sirviendo agradable y caliente, directamente en su bandeja de servir”, dijo. Manifestó que los estudiantes no estaban almorzando por las condiciones de la cafetería y esperan que las cosas puedan cambiar luego de estas mejoras.
Se están preparando tiras de pollo, ungüentos de queso, burritos y tortillas en la nueva cocina de la escuela, que fue parte de la renovación. Los trabajos realizados costaron $132,000. “Los niños están disfrutando ahora de buena comida”, dijo Gutiérrez, la cual tienen una hija de 8 años y su hijo de 11 años que asisten a esta escuela que se encuentra en la Main Street.
La Superintendente Interina Eileen Shafer externó: “El objetivo aquí era ser receptivo con nuestros padres y la comunidad. El otro era proporcionarles a nuestros niños mejores comidas”. “Lo que es mejor que calentar la comida preparada es cocinar aquí. Esa comida hecha en casa es mejor que la comida en el microondas. Nuestros niños ahora tienen comidas preparadas en casa en la Escuela 3”, dijo Shafer.
El pequeño comedor fue repintado y se instaló un nuevo piso. Incluso una pequeña sala rectangular conectada a la cafetería ahora tiene un mostrador de servicio para que los estudiantes se alineen para sus comidas. Una tercera habitación que tenía amianto se limpió, se pintó, se instaló un nuevo piso y se hizo parte de la cafetería.
También se realizaron labores de plomería y trabajos eléctricos en la nueva cafetería. Se instaló un nuevo aire acondicionado, el cual hace que la temperatura de la cafetería esté controlada. De igual manera, el refrigerador anticuado en la Escuela fue reemplazado por uno nuevo y se espera que muy pronto sea instalado un nuevo horno doble.
Los trabajos de renovación en dicha Escuela fueron manejados por el personal del Distrito Escolar y varias mesas de almuerzo plegables del antiguo edificio de la Academia de Hombres Jóvenes han sido reutilizadas para el gimnasio de la Escuela 3. El viejo café tenía espacio para 72 estudiantes. Las mesas en el gimnasio recién pintado permiten asientos para unos 92 estudiantes.
Tomando en considerando la capacidad anterior de la cafetería y luego de los trabajos de renovación, podemos notar que casi duplica el número de estudiantes que pueden estar sentados en la cafetería. En esta Escuela existen una población educativa de 427 estudiantes.
El Presidente de la Junta Escolar, Christopher Irving, expresó “Definitivamente es una mejora, diez veces más”, “Esto no hubiera sucedido sin ustedes” dijo Irving señalando a los tres padres que se encontraban presentes al momento del corte de cinta para la cafetería renovada. Los créditos de los trabajos realizados por la renovación se le deben a Shafer acorde a lo externado por Gutiérrez.
De su lado, Steven Rodríguez, quien está en la Dirección de la Escuela 3 indicó “Estoy muy feliz de ver el cambio”. Al mismo tiempo, manifestó que el aumento de la capacidad permitirá períodos de almuerzo más ordenados en la cafetería.
Esperamos que luego de los padres haber tomado años reclamando el mejoramiento de la cafetería, ahora le den la utilización adecuada a que permita propiciar un ambiente saludable para beneficio de la población estudiantil y la comunidad, por una mejor educación en Paterson, por el bien de todos.