Paterson, NJ.-Luego de haber perdido 37 rutas escolares, la empresa Servicios Estudiantiles de los Estados Unidos de Woodland Park, se prepara para demandar el Distrito Educativo de la Ciudad de Paterson por dicha pérdida. Al quitársele las indicadas rutas, los abogados de esta compañía han amenazado con incurrir en una demanda.
Según informes, Anthony Van Zwaren, abogado de Servicios Estudiantiles de los Estados Unidos, indicó que la compañía se está preparando para emprender acciones legales contra el Distrito, por habérsele despojado de estas 37 rutas; haciéndole saber a la Superintendente Interina del Distrito, Eileen Shafer, que se están preparando para proceder próximamente.
Van Zwaren externó que le han puesto en conocimiento a Shafer sobre el caso, “Ella fue avisada”, dijo. Refiriéndose al dueño de la empresa Servicios Estudiantiles de los Estados Unidos, lo que ha indicado Van Zwaren es que ha estado coordinando acciones legales al respecto y dijo que las violaciones que el Distrito alega que su cliente cometió fueron menos “atroces” que las ya cometidas por otras de las compañías de autobuses que le proporcionan servicios a las escuelas.
Basado en los informes que se tienen del Distrito, Van Zwaren refirió que su cliente fue acusado de dos violaciones de contrato por separado. En el primer caso, el asistente y conductor de la compañía de autobuses no llevó a cabo un chequeo para niños para asegurarse de que todos los estudiantes estuvieran fuera del autobús. Esto dejó atrás a un niño. En el segundo caso, se trata de un conductor de la compañía de autobuses que había impactado a un vehículo estacionado, pero que nunca reportó esta situación sobre el acontecimiento, ni se tenían referencias de este accidente en el Distrito.
Sobre el caso en cuestión, al momento de este escrito, el Distrito no ha recibido ningún documento legal del abogado, indican funcionarios escolares. En ese sentido, la Superintendente Interina del Distrito, Eileen Shafer, a mediados de septiembre citó ambos incidentes para cortar todos los lazos con la referida compañía de autobuses.
Acorde a los detalles que se tienen sobre los informes del Distrito, existen otras dos compañías que han cometido errores. Se dice que un autobús perteneciente a A-1 Elegant Tours no pudo dejar a un niño durmiendo. En otro incidente, se encuentra el reporte de un autobús de Jersey Kids, el cual dejó a los estudiantes en la Escuela 15 por dos días sin entregarlos al personal de la escuela según lo requerido por contrato.
Basado en esos reportes del Distrito, Van Zwaren dijo que esas dos firmas fueron multadas y se les permitió mantener sus contratos. Las tres empresas recibieron una multa de 1,000 dólares cada una. Respecto a las compañías A-1 Elegant Tours y Jersey Kids cada una cometió una única violación. En lo particular, el abogado señaló específicamente A-1 Elegant Tours; indicando que esta empresa, propiedad del hermano del Concejal Shahin Khalique, recibió un tratamiento más suave debido a los lazos con los miembros del Consejo Escolar.
Entendemos que externar vínculos de esta manera puede obedecer a una especulación, al menos que existan pruebas fehacientes sobre el hecho, debido a que sustentado en los reportes que se tienen del Distrito, A-1 Elegant Tours hasta ese instante había cometido una sola violación. Además, se dijo que el propietario de la empresa emitió una disculpa después del incidente.
Los funcionarios escolares le advirtieron a la compañía Servicios de Estudiantes de los Estados Unidos sobre las consecuencias de un segundo incidente y en ese sentido, la Superintendente Shafer ha manifestado públicamente que el Distrito terminaría los contratos con cualquier firma que se encontrara involucrada en otro incidente. Luego, una semana más tarde, un padre informó sobre el caso de un autobús perteneciente a la referida empresa, indicando que la misma estuvo involucrada en un accidente posteriormente comprobado.
La terminación final de las 37 rutas viene después de haberse aplicado la adjudicación de nuevos contratos, según funcionarios del Distrito; lo cual indica el retiro de las 37 rutas por valor de más de $1 millón de dólares. Dichas rutas fueron puestas a licitación pública. Las rutas ofertadas han tenido su acogida y el Distrito las procederá públicamente en lo adelante.