Paterson, NJ.- Varios de los equipos que participarán en el Torneo Estatal del New Jersey están en la espera de una decisión del comisionado para determinar si estarán prestos a ser parte de este importante torneo para los estudiantes de la Escuela Secundaria Eastside de la Ciudad de Paterson.
En estos momentos Eastside se encuentra esperando que el Comisionado Estatal se pronuncie sobre la prohibición de que existe para la elegibilidad de los equipos de esta localidad con miras a su participación en el referido Torneo.
Se debe a que la temporada de básquetbol de la escuela secundaria ha estado dando vueltas para determinar si los muchachos y muchachas de Eastside podrán participar en dicho Torneo, debido a que la Comisionada de Educación de Nueva Jersey Kimberley Harrington aún no ha decidido si dejar que estos equipos de Paterson sean elegibles para el Torneo Estatal.
La Asociación Atlética Interescolar del Estado Jardín determinó previamente que los equipos de los jóvenes de la Eastside violaron las reglas de reclutamiento y transferencia la temporada pasada, involucrando el uso de jugadores del extranjero, por lo cual se les prohibieron los escuadrones del próximo Torneo Estatal.
Sin embargo, la Superintendente de las Escuelas de Paterson, Eileen Shafer, presentó una apelación relacionada con la prohibición del Torneo con Harrington hace más de dos meses. En ese momento, Shafer dijo que la asociación atlética estatal no entendía las escuelas urbanas.
Acorde a la Superintendente Escolar en un escrito sobre la declaración en que expone lo apelado, fue clara y precisa en que “Deseamos tener una decisión para el comienzo de la temporada para que nuestros estudiantes sepan que están jugando para un puesto en el Torneo Estatal, entendiendo para ello que se enfrenta a exploradores de las universidades que vienen a verlos allí”, dijo Shafer.
Según el escándalo de reclutamiento, sobre los aspectos suscitados con los estudiantes del área, fue lo que llevó al Distrito Escolar de esta Ciudad a despedir al Supervisor Atlético de Eastside y un asistente de entrenador de baloncesto. El Distrito también eliminó a Juan Griles de su puesto como entrenador en jefe del equipo masculino y suspendió por un año a Ray Lyde Jr. como entrenador del equipo femenino.
El propio informe interno del Distrito encontró que Griles tenía seis jugadores de Puerto Rico y Nigeria viviendo en su condominio de Paterson y que los dos equipos no cumplieron con las normas estatales sobre jugadores de transferencia. En ese sentido, los oficiales de Paterson han argumentado que los jugadores de dichos equipos en la actualidad no deberían ser penalizados por transgresiones llevadas a cabo por miembros del personal de Eastside durante la temporada pasada.
El vocero del Departamento de Educación de Nueva Jersey, David Saenz, externó que todavía hasta el momento de este reporte, la apelación de Paterson aún estaba pendiente. Por lo que se debe tomar en consideración que las posibilidades de participación de los equipos de Eastside se encuentran aún por definir y en estado de indecisión.
Respecto al tema, el presidente de la Junta Escolar de Paterson, Chris Irving, describió la situación como una actitud que parecía “irresponsable”, debido a que los funcionarios estatales no tomaran una decisión antes del comienzo de la temporada; a partir de lo cual se podría tener una decisión más acertada para saber que si los equipos son elegibles, entonces en lo que respecta al Torneo se daría forma a la estrategia y la motivación de los entrenadores y jugadores.
Esperemos que la decisión de la Comisionado Estatal llegue a tiempo, que se pronuncie para que en el Distrito se puedan tomar las medidas pertinentes en beneficio de los estudiantes que jugaran en el indicado Torneo, para que estos puedan realizar una labor loable para sus equipos, donde se pueda enaltecer la Escuela Eastside y poner en alto la Ciudad de Paterson.