Paterson, NJ.-Los resultados de los exámenes del Estado para los estudiantes de esta Ciudad se encuentran en una tendencia que marca una dirección equivocada, debido a que estos vieron una disminución de gran significación en sus calificaciones en el Año Escolar 2016-17, según el informe que fue presentado a la Junta Escolar durante la noche este miércoles.
La disyuntiva está en que fueron menos los estudiantes que cumplieron y superaron las expectativas con respecto a la administración de la primavera de 2017 sobre los exámenes de la Asociación para la Evaluación de la Preparación para la Universidad y las Carreras (PARCC). Al respecto, las calificaciones de matemáticas para los estudiantes en los grados 3-8 cayeron a 18.4 por ciento de 20.4 por ciento en el año escolar 2015-16.
Los estudiantes en los grados 9-11, que toman los exámenes de Álgebra I, Álgebra II y Geometría, vieron sus puntuaciones caer en un medio porcentual, al pasar de 8.8 a 8.3 por ciento en 2015-16. En este caso debemos destacar que algunos estudiantes de octavo grado también toman Algebra I. En lo que respecta a este renglón, hubo un gran descenso por debajo de 2.5 por ciento en los estudiantes de Álgebra I, ya que sólo obtuvieron un 14.1 por ciento de los 16.8 por ciento que se habían registrado anteriormente.
En el caso de Álgebra II los puntajes vieron un incremento del 2.1 por ciento. Esto se debe a que 4.2 por ciento cumplió o superó las expectativas en Álgebra II, la cual para el Período Escolar 2015-16 había llegado a un 2.1 por ciento. En cuanto a Geometría los estudiantes vieron una caída de un medio porcentual, al registrar 3.7 por ciento de los 4.2 por ciento anteriores.
Pero no todo ha sido malo para los estudiantes de las Escuelas Públicas de Paterson, porque en inglés de los grados 3-8 resultaron con una brillante puntuación. Los estudiantes en esos grados aumentaron sus puntuaciones en un 1.4 por ciento en 2016-17. El 28.2 por ciento de los estudiantes en los grados 3-8 alcanzó o superó las expectativas en la Sección de Inglés en el 2016-17, los cuales habían logrado el 26.8 por ciento en 2015-16.
Al abordar el tema en cuestión y refiriéndose a la porción de matemáticas, Jeron Campbell, Director de Datos, Responsabilidad y Tecnología del Distrito, manifestó que las puntuaciones de este año fluctúan mucho de las dos administraciones anteriores de los exámenes. “No vemos que es un cambio significativo en ninguna de las áreas, pero sigue tendiendo hacia una dirección muy equivocada”, dijo Campbell.
La Superintendente Interina Eileen Shafer reconoció las deficiencias del Distrito, sin embargo, ha prometido poner en su lugar los programas necesarias para corregir la situación. Ella está consciente de que debe actuar en consecuencias sobre este aspecto. “Nuestras calificaciones de matemáticas en las escuelas secundarias son horribles”, dijo en forma clara y precisa.
En ese sentido, los funcionarios del Distrito presentaron estrategias para mejorar las puntuaciones. Cada una de las escuelas del Distrito tendrá un plan individual para tomar medidas para resolver sus deficiencias. Respecto a las escuelas secundarias, el Distrito ha puesto en marcha un programa de intervención para las matemáticas.
Es importante destacar que la escuela que obtuvo la puntuación más alta de este Distrito Escolar fue la Harp Academy, pues el 56.1 por ciento de los estudiantes de los grados 3-8 en Nueva Jersey obtuvo cuatro o más. En el PARCC hay cinco niveles y el 4 y 5 se consideran pasajeros; mientras tanto, sólo el 28.2 por ciento de los estudiantes de Paterson cumplió y superó las expectativas en la porción inglesa. El promedio estatal para los mismos estudiantes en matemáticas es 43.8 por ciento y el promedio de Paterson es 18.4 por ciento.
Por su parte Rosie Grant, Directora Ejecutiva del Paterson Education Fund, que es una defensora de la educación, ha sido clara al expresar “Tenemos un largo camino por recorrer”, lo que muestra una voz de aliento en un momento de tantas disyuntivas para los estudiantes de este Distrito. Aunque es entendible que la Puntuación General del Distrito está muy por debajo del Promedio Estatal.
Aunque en el Consejo Escolar se comentó de una forma negativa las acciones que el Distrito ha estado tomando con los planes en ejecución, en vista a que la serie de nuevos programas destinados a mejorar la instrucción no les convencen; sin embargo, la Superintendente Interina ha mostrado sus garras con buen posicionamiento y entendemos que lo importante es que se tomen las medidas que puedan tender al mejoramiento educativo de Paterson y dejar las críticas destructivas de lado y en consecuencia unirse para de esta manera contribuir al desarrollo de dichos planes.