Paterson, NJ.-Luego de un retiro por lo alto a finales del 2017 y con beneficios sustanciales, nos encontramos con la noticia de la existencia de una demanda en la cual se le acusa al ex Jefe de los bomberos de esta Ciudad con un acto de represalia supuestamente en perjuicio de un Capitán de bomberos por haber rechazado realizar trabajos en los negocios que su ex jefe había estad realizando de manera particular.
Nos referimos al Capitán Salvatore Brigati, quien alegó que después de haber rechazado las ofertas comerciales del ex Jefe Michael Postorino, para realizar trabajos en un negocio de instalación de gabinetes de cocina propiedad de su antiguo Jefe, por lo cual entabló una demanda en la que está acusándole por haber tomado represalias contra de él por presuntamente haberse negado a trabajar para dicho negocio en el año 2008.
Las informaciones indican que el capitán de bomberos alegó que después de haber rechazado las ofertas comerciales de Postorino, se convirtió en blanco durante los años siguientes fruto del hostigamiento y maltrato a que fue sometido por parte del jefe. Se llegó al extremo de que, en un momento dado, Brigati afirmó que le habían asignado tareas en las cuales, según su parecer, eran comúnmente llamadas la “casa del castigo”.
Se trata de la dependencia Engine 2, en el cuartel de bomberos de la Union Avenue, donde dijo que había menos actividad y que todo se debía a que le habían aplicado una especie de castigo por sus resistencias a las proposiciones del ex Jefe retirado. De maneras, que dicha demanda se refiere al abuso de poder perpetrado en el cúmulo de maltratos a que fuera sometido.
Los abogados que representan a la Ciudad y Postorino, durante el mes pasado presentaron una moción en la cual estaban pidiendo a los tribunales que desestimaran la referida demanda impuesta por el capitán, indicando que Brigati no logró “articular ninguna acción adversa de empleo”, por el entendido de que no existen bases sobre el referido maltrato.
“De hecho, el demandante simplemente alega que no recibió las transferencias que buscó y que se le otorgó la transferencia, no buscó ubicaciones que subjetivamente cree que son menos deseables que otras asignaciones”, según la moción presentada por los abogados de la Ciudad. “El demandante no alega que sufrió una reducción en el pago, los beneficios o cualquier otra característica de su empleo que calificaría como una acción laboral adversa”.
Una muestra de lo estipulado en la demanda es que como parte de las represalias, Brigati dijo que se le negaron las transferencias a mejores asignaciones dentro del Departamento de Bomberos y que sus solicitudes de capacitación para el avance profesional fueron rechazadas. Brigati presentó la demanda en el Tribunal Superior en diciembre pasado.
Debemos destacar que Brigati es un residente de Wayne, que ha sido miembro del Departamento de Bomberos de Paterson desde el año 1996. En su demanda, manifestó que fue ascendido a Capitán en 2009 a través de una prueba de promoción de servicio civil. Los capitanes de bomberos son el primer nivel de supervisores en el departamento de bomberos, comparable al rango de sargentos en el departamento de policías.
Como parte de los detalles que se pueden destacar, es que el salario de Brigati es de $145,290, el cual incluye honorarios por longevidad, acorde a los registros municipales. Por su parte, Postorino se retiró a finales del año pasado, con un salario final de $261,000. Además, los funcionarios de la Ciudad han asignado $284,000 para pagarle a Postorino por los días de licencia no utilizados y el pago final, pero no existen comentario al respecto.
El conocimiento de los detalles del caso en los tribunales de la localidad está programado para una audiencia el próximo 13 de abril del año en curso.
Esperamos que el proceso se desarrolle con la profundidad necesaria y que sean tocados los aspectos en todas sus vertientes, en aras de que exista una ambiente de concordia, como un símbolo de avenencia entre las partes, para que puedan reinar el espíritu de la armonía y hermandad en esta comunidad, que permita crea las condiciones para compenetrar las buenas acciones de esta Ciudad a fin de seguir avanzando por los senderos del progreso, para el bien de la Comunidad, por un mejor Paterson, por el bien de todos.