Los Tres Ases de la Dominicanidad en NJ

Por: Miguel A Gonell, Jr

Paterson, NJ.- Hablar de los pioneros de la Comunidad Dominicana en el Estado de New Jersey, es importante destacar que para esta primera entrega quiero resaltar a tres grandes líderes, padres de la comunidad Dominicana en el Estado Jardín; me refiero a mis tres amigos de los cuales me enorgullezco poderle llamar mis tres amigos. Me refiero a los líderes políticos y comunales Señores Don Lucilo Santos, Don Miguel Méndez y Don José Ramón Ruiz.

Todos los demás líderes dominicanos vienen después de estos tres Ases. Y los tres cumplieron cumplido con la comunidad. Fueron los pioneros en darnos a conocer y abrir caminos a lo que es hoy la pujante comunidad dominicana en New Jersey. El Sr. Lucilo Santos un líder con una trayectoria a nivel Nacional e Internacional, el cual fundó varias instituciones entre algunas se encuentra la FADO, que fue creada con las mejores intensiones para unir las fuerzas comunal, social y política del área, bajo una sola sombrilla.

La FADO es creada para poder exigir a los políticos y gobiernos Municipales, del Condado y Estatal lo que en realidad nos merecemos como comunidad al estilo Judío y Cubanos. Pues, estas dos comunidades son ejemplos de unidad y estos tres líderes llevaron la voz cantante cada uno desde sus respectivas instituciones. El Sr. Miguel Méndez lo hizo desde la Casa Dominicana y por su parte el Sr. José Ramón Ruiz desde el Club Dominicano.

Estos tres líderes Políticos y dirigentes comunitarios, tuvieron una visión clara de que en la unión esta la fuerza y fueron ellos tres los que ayudaron a los dominicanos a crear conciencia del rol que teníamos que desempeñar como una comunidad fuerte con voz y votos en esta Gran Nación de oportunidades. Es a estos tres grandes líderes que le merecemos un gran reconocimiento por su gran labor Comunitaria, Altruista, Social y Política; ya que siempre dijeron presente en las causas nobles y en los momentos de desgracia en nuestra querida patria que nos vio nacer.

Ellos tienen sus respectivas trayectorias en pro de una mejor comunidad para los dominicanos y hoy día hemos visto sus frutos a todos los niveles y en todo el Estado. Esos tres grandes líderes fueron la semilla que germinó en lo que hoy disfrutamos de nuestros grandes logros a nivel de la comunidad. Todos juntos en su momento tendremos que rendir un merecido homenaje a los Tres Ases de nuestra Comunidad Dominicana en el Estado de New Jersey.

Yo abrigo la esperanza de que algún día sean reconocidos cada uno de ellos con el nombre de una Calle en Paterson. En general podemos destacar a 5 líderes que son los que nos faltan por reconocer y estamos en deuda con ellos y a mí me gusta mucho el número 5 es el numero justo y perfecto.

Estos 5 grandes líderes a los que me refiero son Don Julito Corazón, el cual ya tiene muy merecida su participación en la comunidad, no hay palabras; se necesita una columna Especial para Don Julio. Esta lista de reconocimientos la Completan los distinguidos José Matrille, Israel Acosta (Pity), Lucilo Santos, Miguel Mendez y José Ramón Ruiz.

Debo resaltar que en la década de los 70s y los 80s los señores José Matrille y Israel Acosta (Pity), fueron dos hombres muy conocidos en el área por todos sus aportes a la comunidad, a los cuales les llamaban los dos “Padre Billini Dominicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *