Paterson, NJ.-La Ciudad de Paterson podría ser golpeada con un aumento de impuestos acorde a las partidas presentadas preliminarmente, las cuales están contempladas en el Presupuesto del 2018 y que empezaron a ser discutidas en la sala de sesiones del Consejo Municipal.
Se espera que los dueños de propiedades de la ciudad reciban una estocada en el bolsillo, ya que se enfrentarán a un aumento de impuestos de un 2.5 por ciento, acorde a las partidas presentadas en el Presupuesto Preliminar de 2018 de la Ciudad. Este aumento propuesto es un duro golpe para esta comunidad de Paterson que se encuentra sumergida en grandes situaciones de pobreza.
Plantear un incremento de 2.5% en cargas impositivas a la ciudadanía, es crear malestar en el pueblo y crear condiciones adversas al desarrollo familiar en Paterson. Además, trae consigo altos niveles de incertidumbre; de hecho es muy probable que sea propiciada una ola de críticas, debido a que será un año electoral, el cual, a nuestro entender, promete ser tumultuoso.
Los miembros del Consejo, haciendo un esfuerzo por limitar el posible aumento, le están pidiendo al Estado un incremento de $2 millones en el subsidio de ayuda de transición, que fue de $25 millones el año pasado. Sin embargo, los funcionarios estatales indicaron respecto al tema, que aún no han revisado la solicitud de Paterson para tales fines.
La solicitud de ayuda de transición de la ciudad, la cual fue hecha pública por el Estado durante la mañana del pasado miércoles, plantea un presupuesto en total por $285.4 millones, con impuestos locales sobre la propiedad que cubren $155.2 millones del costo. En este sentido, basado en los documentos de la ciudad, equivaldría a un aumento de $3.8 millones en impuestos municipales.
Sobre las peticiones que se están contemplado, la Presidente del Concejo, Ruby Cotton, indicó que “Ese número no está escrito en piedra”, lo que hace entender que los esfuerzos no se detienen en ese punto definitivamente; pues “Todavía vamos a tratar de reducir un poco más”, dijo Cotton.
El Presupuesto del 2017, el cual corresponde al último aplicado por José “Joey” Torres como alcalde, incluyó la primera reducción de impuestos municipales en más de seis años para la Ciudad de Paterson. En el mismo, los funcionarios lograron mediante el uso de más de $11 millones en fondos excedentes para equilibrar los libros, según detalles.
En la sesión a celebrar la noche del miércoles, el Concejo Municipal estaba programado para discutir dicho presupuesto, pero al referirse al tema con anterioridad, el concejal Shahin Khalique dijo que se ha estado contemplando y cree que la ciudad debería buscar recortes de gastos adicionales para evitar que se concretice el posible aumento. “Yo, por mi parte, no votaré por un presupuesto que tenga un dólar de aumento de impuestos”, dijo Khalique.
Si partimos del proceso eleccionario que se avecina, Cotton y Khalique pudieran empujar para que sea una realidad, ya que son de los miembros del Concejo Municipal que no participarán en esta contienda pautada para mayo 2018; una muestra de que políticamente no les afecta la posición que ocupan actualmente en dicho proceso, pero han externado su parecer en bien de la comunidad.
Sin embargo, los concejales Michael Jackson, Alex Mendez, Andre Sayegh y William McKoy, han externado que planean postularse para la alcaldía. Por otro lado Maritza Davila y Kenneth Morris, se presentarán para la reelección a sus asientos; de maneras que tendrán que hilar fino en sus acciones para no tener reveses en sus aspiraciones.
Fuera del ámbito político particular, entendemos que cada uno será cuidadoso al momento de emitir su voto por una medida de esta índole, pues entendemos que la solicitud de ayuda indica que el Presupuesto de 2018 contenía una brecha de $15.5 millones, en gran parte creada por aumentos en los costos operativos, como los salarios. Por tanto, esa brecha se cerró al usar $8.2 millones del superávit, según muestra la aplicación.
Es preciso entender que las ejecutorias de los miembros del Concejo deberán estar apegadas a sus aspiraciones, pero no podrán alejarse de las posibilidades de la comunidad en el plano económico, pues los resultados pueden ser de otra tonalidad. Esperamos que todos se enfoquen en propiciar un ambiente saludable para beneficio del pueblo, por un mejor Paterson, por el bien de todos.