Paterson, NJ.-Enfrascados en una discusión con respecto al conocimiento del presupuesto que sería destinado al Distrito del Centro Financiero de la Ciudad, en el transcurso de la noche del martes, los miembros del Consejo rechazaron el presupuesto correspondiente a dicho Distrito de por un valor de $304,000 para cubrir los gastos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018.
Esto se logró después de que la mayoría de los concejales decidieron dar su rechazo a la proposición, por el entendido de que el presupuesto no se corresponde con los planteamientos y demostraciones que han sido indicados, por lo que los resultados fueron cifrados en una votación dividida de 5-4, para quedar fuera de las posibilidades inmediatas.
Debemos entender que las repetidas acciones encaminadas por el Distrito de Mejoramiento Especial (SID) para el Centro de Paterson durante los últimos tres años ha tenido sus inconvenientes, puede destacarse la gestión persuasiva del Concejal Michael Jackson, el cual consiguió hacer reflexionar a la mayoría de los miembros del Consejo para que rechazaran dicho presupuesto.
Una muestra puntual de las acciones encaminadas por Annie Chen, dueña de un edificio comercial en el Centro de Paterson, la cual ayudó a convencer al Consejo para que votara por el presupuesto. En ese orden, ella cuestionó el 50 por ciento del presupuesto que se gasta en personal.
De igual manera, Sheri Ferreira, Directora Ejecutiva del Distrito en cuestión, manifestó que la línea de personal cubre el salario de 5 a 6 empleados. Dichos salarios se corresponden con: $57,000, que cubre a Ferreira; $40,000, que pagan el sueldo del administrador/tesorero y el resto cubre el salario de 3 a 4 empleados encargados de mantener limpia la zona del Centro de Paterson.
La situación se sitúa en que Jackson ha criticado el salario de Ferreira; llegándose al extremo de repetidamente que su salario ronda los $80,000; tomando como parte para esto la inclusión de la cobertura de salud. En ese sentido, Chen expresó su disgusto por el hecho de que el distrito gastara la mitad de su presupuesto en personal.
Ella compró el edificio ubicado en el 97 Market Street en abril de 2015. “Mi impuesto a la propiedad es demasiado y ha estado vacante. Te digo que estoy luchando”, dijo Chen. La misma ha estado tratando de encontrar a alguien para alquilar el espacio, sin lograr el éxito esperado. Además, ha estado vacante desde septiembre de 2015, acorde a lo externado.
La oposición de Jackson se circunscribe a que el Distrito no limpió el área del Centro de la Ciudad en lo que le corresponde. En ese orden, los concejales sugirieron que Jackson organizó la oposición contra el Distrito Comercial. “El Centro de la Ciudad ha estado en una condición deplorable. Ha empeorado. Es repugnante allá abajo.”, dijo Jackson.
El Concejal Alex Méndez, describió el área del Centro de Paterson como “algo sucio”. Quería que el Distrito brindara más seguridad en el área. Plantea que el Distrito contrate seguridad privada para garantizar la seguridad.
Los miembros del Consejo querían un documento presupuestario más detallado como resultado de las preguntas planteadas por Jackson y Chen. Según los detalles, se indica que Chen es quien paga en el presupuesto del Distrito, pero no estaba al tanto de dónde se gastaba ese dinero. Es preciso decir que los propietarios del área del Centro de Paterson voluntariamente se gravan a sí mismos para proporcionar servicios adicionales a través del Distrito.
Por su parte William McKoy, Concejal del 3rd Barrio, plantea que el documento del presupuesto debe ser revisado con mayor profundidad. De igual manera la Concejal Maritza Davila, indicó que se necesitaba un documento presupuestario que debe estar más claro.
Algunos sugirieron que el Distrito del Centro siga el diseño de documento de presupuesto simple utilizado por el Distrito de Mejoramiento Especial de Bunker Hill que claramente detalla el salario del Director. “Ni siquiera sé por qué necesita un Tesorero y un Director para un presupuesto de $300,000”, dijo el Concejal del 2nd Barrio Shahin Khalique.
Kenneth Morris les dijo a sus colegas que sin un presupuesto aprobado del Distrito la Ciudad tendrá que retrasar las facturas de impuestos. Los dueños de propiedades en el Centro de Paterson pagan un impuesto adicional además de los impuestos a la propiedad para cubrir las operaciones de dicho Distrito.
Para concluir sobre la base del tema que refiere al presupuesto, Ferreira, que ha sido la Directora del Distrito durante 16 años, ha manifestado que planea revisar el documento presupuestario y volver a presentarlo al Consejo.
Respecto al Distrito de Mejora Especial de Bunker Hill se dijo que los miembros del Consejo votaron unánimemente para aprobar su presupuesto de $168,000. Sonia Torres, esposa del ex Alcalde José -Joey- Torres, estuvo presente en la reunión del Consejo. La misma recibió elogios por parte del Consejo. Según el informe, su Distrito alcanzó un presupuesto que es $3,500 menos de lo que era el año pasado.
Entre los halagos externados por los miembros del Concilio, Jackson describió el presupuesto de Torres como “una propuesta extremadamente responsable”. En ese mismo orden, “Esa es la razón por la cual Bunker Hill se ve tan limpio”, dijo el Concejal Méndez.
Sobre ese aspecto, la Presidente del Concejo Ruby Cotton, manifestó su satisfacción en base a las partidas presupuestarias del Distrito Bunker Hill. “Ellos hacen un muy buen trabajo manteniendo el área limpia. A veces necesitas un poco más para mejorar tu área”, dijo Cotton.
Las votaciones concluyeron en acción dividida donde Jackson, Khalique, McKoy, Méndez y Cotton votaron en contra, mientras que Dávila, Andre Sayegh, Luis Vélez y Morris emitieron un voto a favor.