Paterson, NJ.-El fomento al arte y la cultura de los pueblos tiene sus exponentes y requiere medidas especiales para lograr la solidificación de sus acciones. Es el caso de un joven representante de la Ciudad de Paterson, el cual ha sido seleccionado para ocupar un puesto en el festival de música a celebrarse en Los Ángeles.
Nos referimos a Héctor Otero, un estudiante de séptimo grado de la Escuela Comunitaria Charter de la Ciudad de Paterson, fue escogido entre 350 solicitantes por su interpretación de la viola, de acuerdo con su maestro. El joven dijo que también toca el piano y este año comenzó a trabajar en el chelo y el violín.
Se trata de un prodigioso y talentoso exponente de la música, el cual comenzó con la viola hace unos cuatro años, cuando se unió a la iniciativa del Proyecto Musical de Paterson en su escuela. Otero, de 12 años, ha estado practicando la viola en la clase en la Escuela Comunitaria Charter de Paterson, la cual le ha llevado a ser parte de una escogencia para representar su escuela en el indicado festival de música de Los Ángeles.
Este estudiante perteneciente al Proyecto Musical de Paterson, fue seleccionado para tocar con otros músicos de cuerda en el denominado Festival Nacional Take a Stand de la Filarmónica de Los Ángeles, lo cual será un orgullo para esta histórica y emblemática Ciudad y una digan representación de las escuelas Charters de la localidad.
“La música me ayudó a tener bastante éxito. Me ha ayudado de una maneras que ni yo siquiera entiendo”, dijo Otero. Por su parte la Directora del Proyecto Musical de Paterson, Shanna Lin, ha descrito a Héctor como “naturalmente talentoso”. Lin dijo que el joven maximizó su talento a través del trabajo duro y el compromiso. “Se irá a casa y practicará durante cuatro horas”, indicó Lin.
En su momento, Otero admitió que no creía que sus posibilidades fueran muy buenas cuando solicitó una de las máquinas tragamonedas para el National Take a Stand Festival. Sin embargo, sus compañeros de clase en el Proyecto de Música Paterson tenían más confianza en sus posibilidades. “Es muy competitivo”, manifestó con sinceridad.
Héctor, que ha vivido durante toda su vida en Paterson, indicó que ha estado en Nueva York solo una vez, en un viaje con el Proyecto de Música Paterson. Externó que nunca ha estado en California y está deseando ver la gigante cartelera de “Hollywood”, debido a que se ha convertido en un ícono estadounidense.
Debemos destacar que este programa está inspirado por El Sistema en Venezuela, el programa intenta utilizar la música como un vehículo para el cambio social al empoderar e inspirar a los niños a través de la experiencia comunitaria de rendimiento conjunto. El mismo es operado por el Instituto Wharton para las Artes Escénicas.
Como detalle, es preciso indicar que el festival en Los Ángeles está diseñado para reunir a jóvenes músicos de programas similares a El Sistema de todo el país. Otero tiene la ventaja de que todos en su familia están involucrados en la música de una manera u otra, ya que es un estudiante con el talento suficiente para haber saltado el tercer grado.
Héctor Otero externó que no se había dado cuenta de que la música se convertiría en una parte tan importante de su vida cuando se inscribió en el programa y agregó que había sido intimidado cuando era más joven. “Me da la oportunidad de olvidar los momentos tristes que he tenido”, manifestó.
Para su aprobación y lograr ser elegido, Otero tuvo que enviar un video donde incluía su actuación, así como una declaración personal para su aplicación al Take a Stand Festival. Lo cual forma parte de los requisitos del evento.
Al ser tomado en cuenta para formar parte del grupo seleccionado, los cuales fueron notificados, pero Héctor apenas pudo dormir por el nerviosismo sobre si había sido seleccionado, luego celebró con su familia la escogencia. Sin embargo, la emoción por el inminente viaje a Los Ángeles lo mantuvo despierto.
Es de gran importancia destacar que, el conjunto de 36 estudiantes tocará en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.