PolíticaSocialesSuceso

Gobernador firma Proyecto de Ley para investigaciones independientes de muertes involucre policía

Paterson, NJ.-A raíz de la dudosa y aún inexplicable muerte del afroamericano Jameek Lowery, las autoridades de la Ciudad de Paterson se han visto compelidas en la búsqueda de una respuesta que permita satisfacer la comunidad por los escándalos suscitados al respecto, caso que ha puesto en el ojo del huracán a la policía de esta localidad.

En el marco de esta situación, el Gobernador Phil Murphy acaba de firmar un Proyecto de Ley para la realización de investigaciones independientes sobre casos de muertes donde estén involucrados los agentes de policía. La promulgación de esta Ley plantea la exigencia al Fiscal General del Estado de Nueva Jersey para que maneje la investigación y el procesamiento correspondientes sobre los casos de muerte bajo custodia policial.

Según la nueva ley, los fiscales del Condado, que han sido objeto de críticas públicas por estar demasiado cerca de la policía, ya no manejarán los casos en que alguien haya muerto bajo custodia policial o después de un encuentro policial. También requiere que el juicio se lleve a cabo fuera del Condado donde ocurrió el incidente.

“Si bien este Proyecto de Ley es una solución limitada a un problema desafiante, he llegado a la conclusión de que firmarlo será un paso importante para mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad en Nueva Jersey. Sé que somos un Estado más fuerte y seguro cuando todos los oficiales de la ley se sienten respetados y cada comunidad se siente valorada”, manifestó Murphy.

El Alcalde de esta Ciudad recibió intensas críticas luego de la muerte de Lowery. “Entiendo que este es un tema muy debatido. Sin embargo, se debe explorar cualquier oportunidad para aumentar la transparencia y restaurar la confianza pública en la aplicación de la ley”, externó Andre Sayegh.

Respecto al caso de Lowery en particular, algunos han criticado a la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic por no revelar información sobre cómo ocurrió su muerte. Las autoridades aún tienen que explicar cómo fue que él murió. Su madre, Patrice King, ha alegado que la policía y las autoridades están involucradas en encubrir a los oficiales, algo muy grave.

En ese sentido, el Presidente del Senado, Steve Sweeney manifestó su parecer sobre el caso. “Es de vital importancia que los encuentros mortales resultantes de acciones policiales sean investigados a fondo y de manera justa y que el público confíe en los hallazgos. Las investigaciones independientes que no están asociadas con el condado en el que ocurrió la muerte tendrán más credibilidad y ayudarán a eliminar cualquier percepción de conflicto de intereses”, expresó Sweeney.

Por su parte, la American Civil Liberties Union (ACLU) de Nueva Jersey, elogió al gobernador por firmar este Proyecto de Ley. Amol Sinha, Director Ejecutivo de ACLU-NJ enfatizó su criterio sobre dicho proyecto. “La promulgación de este Proyecto de Ley es una de las acciones más importantes que ha tomado el gobernador Murphy. Con esta ley vigente, Nueva Jersey se mantiene como un líder nacional en la prevención de los tipos de conflictos de interés que pueden surgir cuando los fiscales locales investigan los departamentos locales con los que colaboran tan estrechamente. El Gobernador reconoció que proporcionar investigaciones responsables e independientes no socava a los fiscales, pero fortalece la confianza de la comunidad en la imparcialidad de las investigaciones”, dijo Sinha.

Murphy tenía algunas reservas sobre la cuenta. Solo hubo 14 casos que habrían caído bajo la nueva ley el año pasado. El Gobernador expresó que los investigadores policiales del Condado están mejor situados para realizar las investigaciones que los detectives de la Oficina del Fiscal General, que pueden provenir de otras partes del Estado con poca familiaridad con la escena del incidente.

Requerir que la Oficina del Fiscal General ya tenga poco personal para investigar todos estos casos creará el riesgo de investigaciones y resultados más lentos. Murphy dijo que exigir la presentación de pruebas a un gran jurado, incluso si un fiscal no cree que las pruebas sean creíbles, presenta un dilema ético.

“Varias comunidades creen que con la promulgación de este Proyecto de Ley se ayudará a garantizar investigaciones imparciales de los pocos casos en que se produce una muerte durante un encuentro con la policía o cuando una persona está bajo custodia. Concluí que al eliminar incluso la apariencia de un conflicto de intereses en este subconjunto de casos, la firma de este Proyecto de Ley será un paso importante para mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad en Nueva Jersey”, externó el Gobernador Murphy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba